El PSOE cuestiona la voluntad del PP para crear la Oficina Municipal de Discapacidad

Los socialistas presentan mociones para el contendedor de materia orgánica y para una estrategia contra la obesidad infantil

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander ha cuestionado la voluntad del Partido Popular de crear la Oficina Municipal de Discapacidad, tras seis meses desde su aprobación en el Pleno a instancias del PSOE en los que no ha destinado «ni un solo euro» para su puesta en funcionamiento, ni en el Presupuesto de 2021 ni en II Plan de Choque.

El concejal Alberto Torres ha registrado una pregunta al próximo Pleno de mayo para conocer si el equipo de Gobierno PP-Cs «tiene alguna intención» de «cumplir este mandato en lo que queda de legislatura», en una sesión que debatirá otras dos mociones del PSOE: para pedir el cumplimiento del contrato de las basuras en lo relativo al contenedor de residuos orgánicos y una estrategia contra la obesidad infantil.

El edil quiere saber las razones de que «no haya avances» en la creación de esta oficina «muy demandada por las personas con discapacidad», como han transmitido en numerosas reuniones las diferentes organizaciones y asociaciones.

En una nota de prensa, Torres ha lamentado el «desinterés» mostrado «desde el principio» por el PP, ya que inicialmente se abstuvo en el Pleno de noviembre de 2020 que debatió la creación de la Oficina Municipal de Discapacidad, aprobada con el apoyo de 15 concejales (PSOE, PRC, Ciudadanos y UxS).

Y posteriormente con el rechazo del PP a una enmienda parcial del PSOE para crear una partida de 200.000 euros este 2021, primero en el Presupuesto General y después en el II Plan de Choque, que tenía la intención de iniciar el trabajo de coordinación de las diferentes jefaturas de servicio y negociados para priorizar y facilitar la atención de la discapacidad.

La oficina, que ya existe en otros municipios españoles, es «fundamental», según el edil, para coordinar preguntas y respuestas de aquellas personas con algún tipo de discapacidad y beneficiaría a 17.000 personas en Santander (aproximadamente el 10% de la población) al impulsar servicios, unificar trámites, facilitar y canalizar demandas del colectivo.

Por otro lado, Torres ha insistido en que la web del Ayuntamiento anuncia servicios que «no existen», como el facilitador municipal, SILSAS (intérprete de lengua de signos) o los observadores urbanos.

OBESIDAD INFANTIL

En una de las dos mociones que ha registrado el PSOE para su debate en el Pleno del mes de mayo, la portavoz adjunta, Ana Santurtún, defenderá la evaluación y actualización de la estrategia municipal contra la obesidad infantil, toda vez que el Hospital Valdecilla está cuantificando los efectos de la pandemia y los profesionales sanitarios tienen indicios de que ha aumentado el percentil de peso y la masa corporal.

En este sentido, Santurtún ha destacado el interés que ha generado la iniciativa entre los técnicos y profesionales que colaboran en los programas de prevención de la obesidad infantil, como ha constatado recientemente en una reunión con la asociación Pontesano , así como también lo han trasladado otros colectivos del ámbito de la salud.

La concejala ha recordado que la obesidad infantil tiene mayor incidencia en los hogares con rentas más bajas, al tiempo que los últimos datos reflejan un incremento sostenido de las desigualdades de renta en Santander entre 2013 y 2018, alcanzando hasta un 46% de «brecha» entre el barrio más rico y el barrio más pobre.

En el mismo sentido, el PSOE subraya que las desigualdades se manifiestan también en una mayor incidencia de enfermedades más graves, más probables en barrios como Cajo, Cueto o el Barrio Pesquero, como demuestra un reciente estudio en el que han colaborado el ICANE y el Observatorio de la Salud.

QUINTO CONTENEDOR

La primera moción a debate en el Pleno que se celebrará este jueves 27 abordará el desarrollo en la capital de Cantabria del contenedor de basura orgánica, que en otras ciudades es de color marrón, para completar la recogida selectiva y reducir a la mitad la basura urbana no aprovechada.

El PSOE recuerda que existe un mandato por unanimidad del Pleno desde 2016 en este mismo sentido, además de que la implantación del contenedor de materia orgánica está contemplado desde los pliegos para la adjudicación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria, tanto en 2003 como en 2013.

El concejal Néstor Serrano ha lamentado la «pésima» gestión del Consistorio en relación al contrato de basuras, que ha conducido a que «la ciudad está más sucia que nunca». Y ha recriminado que en la web del servicio se ofrece información «confusa y engañosa» al promocionar un contenedor verde, distinto del de vidrio, «supuestamente» destinado a la materia orgánica, pero que «no existe, ni ha existido, más allá de una publicidad ficticia».

PSOE Y UNIDAS POR SANTANDER

Por último, el PSOE y Unidas por Santander piden que la ciudad se una a las iniciativas Europe must act y Cities must act , que instan a una reacción de los ciudadanos, los consejos y los alcaldes de pueblos y de ciudades europeas ante la «insostenible situación, agravada por la pandemia de la COVID-19, en la que se encuentran miles de personas desplazadas solicitantes de asilo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un nuevo tratamiento contra el cáncer de páncreas estimula las defensas y frena el crecimiento tumoral en ratones
Aragón notifica 126 nuevos casos de COVID-19

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios