Nefrólogos defienden la diálisis peritoneal en el inicio del tratamiento de pacientes con enfermedad renal crónica
Un conjunto de 18 nefrólogos han presentado un Manual de Diálisis Peritoneal, con el objetivo de servir de guía para estos especialistas a la hora de abordar a pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), y defender los beneficios del inicio del tratamiento con diálisis peritoneal, la importancia de la individualización de las terapias; así como el seguimiento y monitorización de los pacientes.
El documento se ha presentado en el marco de unas jornadas organizadas por la compañía Baxter, a las que han asistido más de 100 nefrólogos de España y Portugal. En palabras del doctor Emilio Sánchez, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cabueñes, y uno de los ponentes en las jornadas, «el viaje del paciente urémico suele ser largo y se pueden producir transiciones entre las distintas modalidades de tratamiento renal sustitutivo». «Sin duda, la opción del trasplante renal es la que aporta más beneficios, pero si un paciente tuviera que empezar diálisis, no me cabe duda de que la opción de diálisis peritoneal es la más aconsejable», comenta.
En opinión del experto, comenzar el tratamiento con diálisis peritoneal aporta ventajas, como la mejor preservación de la función renal residual, menos visitas a los servicios de Urgencias y menos ingresos hospitalarios. Además, proporciona una mayor calidad de vida, menos infecciones y mejores resultados tras el trasplante renal. «Por todo ello, nuestra mejor apuesta deber ser el empezar por la diálisis peritoneal», aseguran.
INDIVIDUALIZACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE LA DIÁLISIS PERITONEAL
Durante la celebración de las jornadas, el doctor Nicanor Vega, doctor en nefrología en Gran Canaria, ha defendido, desde el inicio, la prescripción e individualización de la terapia con DP hasta el mantenimiento, seguimiento y monitorización del paciente.
Cada paciente con enfermedad renal crónica es diferente, y es por ello por lo que la individualización del tratamiento es clave para el éxito de la terapia. «Estas reuniones nos han permitido ahondar en la importancia de individualizar la terapia en los pacientes tratados con diálisis peritoneal, basándonos en el hecho de que existen diferentes perfiles de pacientes que presentan peculiaridades bien definidas», afirma la doctora Gloria del Peso, nefróloga en el Hospital Universitario de la Paz, y otra de las ponentes de las jornadas.
«En cualquier caso, el tratamiento con diálisis peritoneal debe estar siempre enfocado en minimizar la sobrecarga de glucosa de las soluciones de diálisis, con el fin de preservar la integridad de la membrana peritoneal, que es el objetivo primordial a medio-largo plazo de esta terapia», asegura la doctora del Peso.