NC abre con Rajoy y Santamaría la negociación para apoyar los PGE y aprecia «buena» predisposición hacia sus demandas
Piden 80 millones contra la violencia machista, 120 para bonificar el transporte entre la Península y las islas y la reforma electoral
El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, y el único diputado de esta formación en el Congreso, Pedro Quevedo, cuyo voto es clave para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, han trasladado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, sus condiciones para apoyar las cuentas y han percibido buena «predisposición» por parte del jefe del Ejecutivo.
Así lo ha explicado Rodríguez en el Congreso, donde ha dado cuenta junto a Quevedo, del almuerzo que ambos han mantenido en La Moncloa con Rajoy y Santamaría y que ha servido como pistoletazo de salida para una negociación que debe dar sus frutos antes del 21 de mayo cuando los Presupuestos se empezarán a votar en el Pleno de la Cámara.
El presidente de la formación nacionalista ha pedido el apoyo del Gobierno al centenar de enmiendas presentadas por Nueva Canarias al proyecto de Presupuestos y que se cifran en 380 millones, pero consciente de que el Ejecutivo no podrá respaldar todas ha fijado sus prioridades.
75% DE BONIFICACIÓN
En primer lugar ha reclamado doblar la ficha financiera para la aplicación del pacto contra la violencia machista. El Gobierno ha presupuestado 80 millones y NC reclama 80 adicionales, es decir, un total de 160, de manera que el Gobierno se haga cargo del 80% de la financiación total y las comunidades asuman el otro 20%.
Nueva Canarias exige también 120 millones para sufragar el 75% de bonificación al transporte de personas en barco y en avión entre Canarias y la Península, un porcentaje que ya consiguieron el año pasado para el transporte interinsular.
En este punto, Rodríguez ha recalcado que la bonificación debe ir acompañada de la fijación de precios de referencia para que las compañías no los suban, con el consiguiente impacto que ese incremento tendría sobre las arcas públicas. «No se puede renunciar a la obligación de servicio público», ha recalcado.
Respecto al transporte de mercancías entre el archipiélago y el continente, Rodríguez se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de «cerrar un acuerdo definitivo con carácter retroactivo al 1 de enero de 2016».
ESTATUTO Y REF
A estas reivindicaciones se suman las contenidas en otras enmiendas de Nueva Canarias, que sumarían unos 200 millones de euros adicionales, para lucha contra la pobreza, vivienda, medioambiente, investigación y desarrollo y eficiencia energética.
Y también han incluido entre sus condiciones algunos asuntos extrafinancieros como «acelerar» la aprobación de la reforma del Estatuto Canario y de la nueva regulación del régimen fiscal, ambas en tramitación en este momento en el Congreso. Asimismo, quieren un compromiso del Gobierno para la mejora de sistema electoral del archipiélago a través de un acuerdo que se está ultimando en el Parlamento canario, con intención de que se recoja en una disposición adicional del nuevo estatuto.
NO TIENEN MÁS ALIADOS POTENCIALES
Rodríguez no ha querido hablar de «líneas rojas» argumentando que esa no es forma de empezar una negociación, algo que también se ha resistido a hacer Quevedo quien, eso sí, ha subrayado que desde Nueva Canarias «pelearán como fieras» para que sus demandas prioritarias sea atendidas.
Además, ha apuntado que Rajoy «por su talante siempre suele mostrar buena predisposición» en las negociaciones. «Pero nosotros no nos vamos a fiar ni a guiar por el talante, sino por los acuerdos», ha dicho el presidente de Nueva Canarias, recalcando que «el Gobierno tampoco tiene muchos aliados potenciales para sus Presupuestos». La negociación continuará esta semana, previsiblemente el miércoles, con un nuevo encuentro entre Quevedo y la vicepresidenta del Gobierno.