Navarra registra 93 nuevos positivos por Covid-19 y dos ingresos hospitalarios
PAMPLONA, 24
Navarra contabilizó en la jornada del jueves 93 nuevos positivos por Covid-19, frente a los 66 registrados el día anterior. Ante este repunte, el Departamento de Salud continúa realizando PCR a la población, superando las 1.500 diarias por segunda jornada consecutiva.
Asimismo, mantiene activo hasta el sábado el dispositivo especial para el cribado de la población joven de Mendillorri, que vuelve a completar las 500 citas diarias.
En la situación hospitalaria, el jueves se registraron dos ingresos por Covid-19 en el Complejo Hospitalario de Navarra. En total, hay 30 personas ingresadas.
Según la información oficial del Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la pandemia se han producido en Navarra un total de 6.153 casos de infección por coronavirus.
El Gobierno foral ha destacado que Navarra es la tercera comunidad autónoma que más PCR realiza por habitante (hasta el 16 de julio, 139,60 por cada 1.000 personas). Además, ha señalado que los porcentajes de detección, es decir, el número de PCR positivas sobre el total de las realizadas, «están siendo altos, con una media de 5,76% en esa última semana, y con valores que han alcanzado algunos días el 10%». «Estos significativos porcentajes indicarían que la labor de detección que realiza principalmente el equipo de rastreadores es selectiva y está bien dirigida», ha añadido.
En concreto, las pruebas PCR para diagnóstico del coronavirus realizadas el jueves en Navarra alcanzaron la cifra de 1.554, el valor más alto desde el comienzo de la pandemia, y prácticamente el mismo que el día previo, cuando sumaron un total de 1.552.
En los últimos siete días, la cifra de estos tests realizados en el sistema sanitario público se situó en las 8.765, una media que supera las 1.200 pruebas diarias. Estas cifras suponen que cerca del 10% (el 9,25%) de las aproximadamente 95.000 PCR realizadas desde el mes de marzo se han realizado en la última semana.
CRIBADO EN MENDILLORRI
Por otro lado, «la buena respuesta» de la población juvenil de Mendillorri ha provocado que, por segundo día consecutivo, se hayan cubierto las 500 citaciones programadas para el dispositivo de cribado de Covid-19 instalado por el Servicio Navarro de Salud en el IES Mendillorri BHI, Edificio Lago. Se espera disponer de los resultados globales de las pruebas para el próximo lunes.