Navantia se une al centro de investigación Fidamc para explorar nuevos materiales en el sector naval
La empresa pública del sector naval, Navantia, ha decidido unirse a la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (Fidamc) para el estudio de nuevos materiales en el sector de navegación marítima.
El patronato Fidamc está formado por empresas y entidades como Airbus, CDTI, Hexcel, Talgo, Aciturri, Comunidad de Madrid, mTorres, Universidad Politécnica de Madrid y Airbus Helicopters, y con la incorporación de Navantia da un nuevo paso en la diversificación más allá del sector aeronáutico, su principal actividad.
La investigación de materiales compuestos permite el diseño de componentes más ligeros, resistentes, con mayor durabilidad y con alta consistencia a la corrosión, gracias a la combinación de dos o más materiales con propiedades complementarias.
Una apuesta fundamental para el sector naval que permitirá reducir el peso de las embarcaciones y, por tanto, reducir sus emisiones de carbono, la eficiencia energética, su capacidad de carga y su resistencia al desgaste en entornos marinos.
Asimismo, esta incorporación se alinea con la apertura por parte de Navantia de su nuevo COEX Advanced Manufacturing, el centro de excelencia que se encargará de investigar nuevos materiales y procesos.
Con esta alianza, ambas compañías aspiran a poner en marcha proyectos de innovación en el ámbito de los materiales compuestos, un ámbito esencial para la sostenibilidad y la eficiencia del sector.
«La llegada de Navantia a nuestro patronato consolida una nueva etapa para Fidamc. Este movimiento refleja nuestra capacidad de adaptarnos a las necesidades de un mundo en constante cambio, apostando por la aplicación de los materiales compuestos en sectores estratégicos, como el naval. Estamos convencidos de que esta colaboración será clave para desarrollar tecnologías más sostenibles y competitivas», ha asegurado el CEO de Fidamc, Ernesto Sánchez.