El récord de diez grupos parlamentarios en el Congreso aumentará las subvenciones de la Cámara en 850.000 euros al año

El Reglamento prevé 30 minutos de intervención por grupo en algunos debates, lo que llevará a más de cinco horas de discursos iniciales

La Mesa del Congreso ha dado este lunes vía libre al nuevo Grupo Plural creado por ocho partidos para dividir el Mixto, confirmando que esta XIV legislatura la Cámara tendrá un total de diez grupos parlamentarios, un récord que, entre otras consecuencias, implicará un aumento de las subvenciones en 850.000 euros al año y una mayor duración de los debates con respecto a la anterior.

La llegada de Podemos y Ciudadanos tras las elecciones de diciembre de 2015 y después la irrupción de Vox tras los comicios del pasado 28 de abril ya revolucionaron el mapa habitual de seis o siete grupos parlamentarios (PP, PSOE, Izquierda Unida y entre dos y cuatro nacionalistas) que venía sucediéndose en las últimas décadas en el Congreso.

Pero, tras los comicios del pasado 10 de noviembre, el panorama se ha complicado aún más con un nuevo grupo, el de EH Bildu, que por primera vez ha logrado cumplir los requisitos para ello, y con la división del Mixto certificada este lunes.

Serán por tanto diez grupos los que funcionarán esta XIV Legislatura: PSOE (120 diputados), PP (88), Unidas Podemos (35), Grupo Plural (de momento 15 diputados de Junts, Más País, Compromís, CC-NC, BNG, PRC y Teruel Existe), Esquerra (13), Ciudadanos (10), PNV (6), Bildu (5) y Grupo Mixto (5, de momento, de CUP, UPN y Foro Asturias).

DOS GRUPOS MÁS QUE EN SEPTIEMBRE

Son por tanto dos grupos parlamentarios más que los que se crearon tras las elecciones del 28 de abril, en la última legislatura fallida, y eso supone, desde el punto de vista económico, un aumento de 850.000 euros al año de las subvenciones que la Cámara venía otorgando a las formaciones parlamentarias de la XIII Legislatura.

Ese montante incluye la subvención fija que el Congreso da a cada grupo –29.026,24 euros al mes– y el complemento salarial anual que recibirá el portavoz de cada uno de ellos –2.830,13 euros al mes por 15 pagas– y su adjunto –otros 2.211,66 euros mensuales también por 15 pagas–.

Pero, además, diez grupos traerá también consigo una mayor duración de los debates parlamentarios. Así, en aquellos donde el tiempo está tasado en el Reglamento, con 30 minutos por grupo, como es el caso de la investidura, se necesitarán cinco horas solo para completar la exposición inicial de los grupos.

COMISIONES MÁS AMPLIAS

Asimismo, más grupos supone también aumentar el número de integrantes de las comisiones parlamentarias y de la Diputación Permanente, así como incrementar el dinero que se dedica mensualmente para complementos salariales de portavoces sectoriales.

Formar un grupo parlamentario garantiza igualmente una pregunta semanal al Gobierno en las sesiones de control, voz propia en la Junta de Portavoces e incluso poder acceder al cobro de las subvenciones por envío gratuito de propaganda electoral durante la campaña.

Y las ventajas se prolongan para las siguientes elecciones, porque los diez que ahora lo han consigan ya tendrán opción a participar en los futuros debates electorales y planes de cobertura informativa de los medios públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Page avisa, en plena negociación PSOE-ERC, de que ejercerá su atribución constitucional para defender la igualdad de CLM
Martín no ve «ningún nubarrón» sobre SEG Automotive: «Tiene un futuro prometedor»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios