Los ortodoncistas advierten del peligro de los alineadores comercializados para tratarse en el domicilio

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) se ha mostrado «preocupada» por la comercialización de alineadores transparentes que se utilizan en el domicilio «sin la debida supervisión de un ortodoncista».

«La ortodoncia no puede tomarse como una moda, es una disciplina sanitaria que debe diagnosticarla, planificarla y supervisarla un profesional cualificado para ello», ha indicado el presidente de la misma, Juan Carlos Pérez Varela.

La ortodoncia en adultos va en aumento y los alineadores transparentes son uno de los tratamientos más demandados en los últimos años, pero pueden influir en la masticación, el habla, la respiración o la deglución, además de en la estética del rostro del paciente, la oclusión dental y la salud del organismo en general.

La elección de la ortodoncia es un proceso complicado que merece la atención a varios factores, además de la vigilancia de un odontólogo o estomatólogo. Varela ha explicado que «puede haber una alteración en los tejidos que fijan el diente al hueso o en los propios huesos de la mandíbula y la maxila».

Por lo tanto, «un tratamiento inadecuado puede provocar problemas en la apertura y cierre de la mandíbula, alterar la articulación temporomandibular», ha explicado Varela.

También puede provocar «dolor, lesiones dentarias, de los tejidos de sostén del diente, del ligamiento periodiodontal, del hueso y encías, movilidad dentaria o reabsorción de la raíz del diente», ha añadido el especialista.

Como última consecuencia puede provocar incluso la «pérdida de piezas dentales», ha advertido el presidente de la SEDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Cámara de Comercio de España lanza un portal de ofertas de trabajo internacionales
Ciudadanos dice que Catalá muestra «poco respeto por la separación de poderes» al criticar a un juez de La Manada

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios