Naturgy acuerda con Sonatrach el precio del contrato de gas para este año y seguirá negociando para 2023
Naturgy y Sonatrach ha alcanzado un acuerdo para la revisión del precio de sus contratos de aprovisionamiento de gas natural que afecta, de manera retroactiva, a los volúmenes suministrados en este año, y continuarán negociando los prcios aplicables a partir de 2023.
Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los acuerdos establecen el nuevo precio que será de aplicación retroactiva para los volúmenes suministrados hasta finales de 2022 y que, como establecen los contratos entre Sonatrach y Naturgy para las revisiones de precio, tiene en cuenta las condiciones de mercado.
Así, la energética presidida por Francisco Reynés indicó que las dos compañías continúan negociando en el marco de las cláusulas contractuales los precios aplicables a partir de 1 de enero de 2023.
Los acuerdos firmados este jueves han sido aprobados por el consejo de administración de Naturgy y están sujetos a la ratificación por las máximas autoridades gubernamentales argelinas.
Esta misma mañana, en un encuentro informativo organizado por CEOE-Cepyme, el propio Reynés ya aseguró que las negociaciones con Sonatrach para la revisión del contrato de suministro de gas natural con Argelia «avanzan muy bien» y «en breve» habría «buenas noticias», aunque subrayó que está «buena noticia no será completa, ya que los precios lógicamente van a subir».
No obstante, subrayó que la revisión del precio no sería tan elevada como «las cifras desorbitadas que se han dicho en algunos foros». Naturgy llevaba todo el año con esta revisión abierta, ya que la anterior tuvo lugar en 2020 con unos precios de mercado en torno a los 20 euros por megavatio hora (MWh), mientras que actualmente el gas natural cotiza a unos 180 euros/MWh.
CONTRATOS CON VIGENCIA HASTA 2030.
Los contratos actualmente en vigor entre Naturgy y Sonatrach fueron firmados hace más de 20 años con vigencia hasta 2030 para un volumen anual del orden de 5 bcm (millardos de metros cúbicos) y suponen compromisos firmes de volumen, tanto de suministro para Sonatrach, como de retirada obligada de gas para Naturgy vía cláusulas take or pay (que obligan a pagar aunque se renuncie al gas).
Ambas compañías son dos de los socios comerciales más antiguos en el aprovisionamiento de gas a Europa, desde que firmaran su primer contrato en 1965, dos años después de la creación de Sonatrach.