Natra deja atrás los números rojos tras ganar 2 millones en el primer trimestre
Natra, multinacional española dedicada a la producción y elaboración de productos de chocolate y derivados del cacao, ha dejado atrás los números rojos tras ganar dos millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 1,9 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el incremento del resultado neto de este periodo se ha debido también al cambio en la valoración de la participación de Natra en los laboratorios Reig Jofre.
La cifra de negocios se ha situado en los 87,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2%, pero este crecimiento es inferior al 5% registrado en volumen al repercutir menores precios de materias primas.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) se disparó un 118% tras alcanzar los 8,5 millones de euros, frente a los 3,9 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Respecto a la deuda financiera neta, ésta se ha recortado en 10,7 millones de euros respecto al primer trimestre de 2017, debido a la amortización de deuda y al incremento del saldo de caja, hasta situarse en 141,3 millones de euros.
Natra ha señalado que su estructura financiera es sólida tanto a largo plazo, puesto que el 85% del préstamo sindicado por importe nominal 145 millones de euros no es exigible hasta 2022, como a corto plazo, ya que, a marzo de 2018, la liquidez excede en 15 millones de euros las necesidades medias de caja operativa.
Por otra parte, en enero se cerró el primero de los plazos de conversión de obligaciones convertibles, durante el cual se ha ejecutado el equivalente a 1,6 millones de euros de nominal, esto es, un 11% del total de las obligaciones emitidas. Existe una ventana de canje cada seis meses para el resto, hasta su vencimiento en 2023.
Natra se ha congratulado de que el plan de transformación que se implantó en 2017, basado en un modelo centrado en el cliente, en capturar sinergias y mejorar la eficiencia, está ya «dando sus frutos y generando beneficios» en todas las dimensiones financieras de la compañía.
Este plan, que en 2017 supuso la aplicación de 3,2 millones de euros de caja para mejorar la competitividad de la compañía, tiene su continuidad en el presente ejercicio con más recursos destinados a optimizar los procesos y potenciar el crecimiento sostenible de la compañía.