Natàlia Mas: la condonación de 15.000 millones del FLA «se hará efectiva en los próximos meses»
Asegura que la condonación irá por una vía diferente a la Cmaef
BARCELONA, 22
La consellera de Economía en funciones de la Generalitat, Natàlia Mas, ha anunciado este lunes que la condonación de 15.000 millones del Fondo de Liquidez Autonòmica (FLA) «se hará efectiva en los próximos meses».
Lo ha dicho en rueda de prensa en el distrito administrativo de la Generalitat acompañada de la consellera de Territorio en funciones, Ester Capella, tras participar en el XIV pleno de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat (Cmaef) con los secretarios de Estado de Hacienda y de Política Territorial Jesús Gascón y Arcadi España.
«El acuerdo de cancelación de 15.000 millones de euros de la deuda de la Generalitat con el Estado se hará efectivo en los próximos meses. Tenemos garantía de ello», ha explicado Mas, tras añadir que están trabajando en los detalles técnicos.
La condonación de parte del FLA era una de las cuestiones que contemplaba el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, que también incluía la Ley de Amnístia, la continuidad de la mesa de negociación y el traspaso integral de Rodalies: este lunes también se ha acordado el pago de 1.058 millones de euros anuales entre este año y 2026 para financiar el servicio.
Según Mas, las agencias de rating ya han incorporado la condonación de los 15.000 millones del FLA, un cuestión que irá por una vía diferente a la Cmaef.
GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO
Al preguntársele si será una realidad antes de una posible investidura, la consellera ha asegurado que requerirán garantías de cumplimiento de todas las cuestiones: «Todo se materializará, sino de forma inmediata, en las próximas semanas o meses. En todos los ámbitos se está trabajando».
«No dejaremos que nada quede en el aire. El PSOE se mueve cuando está forzado a hacerlo. Hemos sido claros en el cumplimiento de los acuerdos previos. En todos los ámbitos tendremos garantías de cumplimiento en un calendario razonable de tiempo», ha añadido.