Natàlia Mas destaca que las fundaciones especiales hayan conseguido «preservar la obra social»

Las fundaciones especiales han destinado 584 millones a obra social desde 2013

BARCELONA, 18

La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha destacado que las fundaciones especiales hayan conseguido «preservar la obra social» que llevaban a cabo cuando eran la obra social de las cajas de ahorros.

Lo ha dicho este martes en el acto de celebración del décimo aniversario del nacimiento de las fundaciones especiales, en el que también han participado la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y los presidentes de las siete fundaciones.

Mas ha subrayado que la creación de estas fundaciones permitió tener una solución a una de las «peores» consecuencias de la crisis financiera, que fue la desaparición del sistema catalán de cajas de ahorro y ha celebrado que hasta el momento se han alcanzado todos los objetivos.

Ubasart ha destacado el «éxito» del proceso de transformación realizado hace diez años y ha apuntado que hubiera sido, en sus palabras, un error perder la obra social que se llevaba a cabo.

Las fundaciones especiales fueron el resultado de la transformación de la obra social de las antiguas cajas de ahorros cuando se convirtieron en bancos y en los últimos diez años han destinado 584 millones de euros a obra social.

Estos fondos han permitido materializar 954 proyectos que han beneficiado a 23,6 millones de personas, y el 89% de los recursos han ido a proyectos relacionados con la asistencia social y el fomento de la educación y la cultura.

FUNDACIONES

El presidente de la Fundació Catalunya La Pedrera, Germán Ramón-Cortés, ha destacado que los trabajadores y colaboradores de la fundación «solo se deben a los beneficiarios» de sus líneas de trabajo.

El dirigente de la Fundació Pinnae, Martí Solé, ha descrito la evolución de las fundaciones especiales como «una montaña rusa» y se ha puesto como objetivo seguir ampliando sus responsabilidades.

Por su parte, el máximo representante de la Fundació Iluro, Pere Carles, ha explicado que su principal preocupación es mantener «la independencia económica» de la fundación.

El presidente de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, Jaume Ribera, ha dicho que el balance ha sido «mucho más positivo» de lo que pensaba hace diez años, y ha apuntado que la entidad se ha hecho más eficiente.

TERRASSA, SABADELL Y MANLLEU

El representante de la Fundació Antiga Caixa Terrassa, Xavier Queralt, ha celebrado no haber «dejado de hacer nada» de lo que hacían hace diez años y hacerlo de forma económicamente sostenible.

El presidente de la Fundació 1859 Antiga Caixa Sabadell, Josep Maria Manyosa, ha destacado que durante diez años han pasado por sus instalaciones 1,38 millones de personas y ha puesto como retos «mejorar las instalaciones y mantener el programa pedagógico».

El máximo responsable de la Fundació Antiga Caixa Manlleu, Miquel Torrents, ha asegurado que se ha conseguido una estabilidad económica que es «suficiente para encara el futuro con optimismo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agencia Diseño Web DSEO: la importancia del SEO local para negocios
Los primeros ministros de Polonia y Hungría muestran su apoyo a Abascal y piden el voto para Vox

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios