Naciones Unidas aprueba una resolución sobre la planificación estratégica de sus operaciones mantenimiento de paz
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado este jueves la resolución 2.594 sobre la transición posterior al despliegue de las misiones de mantenimiento de la paz y la necesidad de incorporar una planificación para las «etapas más tempranas» de estas.
El Consejo de quince miembros ha dado luz verde de forma unánime a esta propuesta que, más allá de destacar el papel de las misiones de mantenimiento de la paz, pone sobre la mesa la necesidad de que formen parte de la transición pacífica desde los primeros instantes en colaboración con las autoridades del país en cuestión.
Además, se ha puesto de relieve que para que estos proyectos sean sostenibles se deben tener en cuenta los desafíos concretos de cada región, incluidos aquellos relacionados con la gobernanza, el Estado de Derecho, el contexto político, económico, humanitario y de Derechos Humanos, ha detallado Naciones Unidas en un comunicado.
El organismo de la ONU ha pedido también a su secretario general, António Guterres, que aproveche «las lecciones aprendidas» de las transiciones de paz ya pasadas y que a partir de ahora incorpore informes detallados sobre el estado de las mismas.
Tras esto, el Consejo ha destacado la importancia de mejorar la seguridad del personal destinado a estos enclaves, y han exigido a Guterres que tome «todas las medidas apropiadas» para dotar de una mayor calidad sus condiciones.
Además, el organismo de la ONU ha pedido al secretario general que dirija las futuras operaciones de paz para ayudar a aquellos Estados que lo soliciten, al mismo tiempo que se le ha encargado que fortalezca la coordinación entre las actividades de Policía, Justicia y Penitenciarías de Naciones Unidas, así como entre los componentes uniformados de la Organización y las autoridades pertinentes del Estado anfitrión, con miras a apoyar la capacidad de estas últimas para desempeñar funciones críticas.