Nacho Álvarez subraya que colaborar con Sumar el 23J sirve para «empujar una nueva ola de derechos económicos»
El dirigente de Podemos y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, ha afirmado que colaborar con Sumar en estas elecciones es «trabajar por seguir ensanchando el espacio de lo posible y por empujar una nueva ola de derechos económicos y sociales».
Así lo ha desgranado en Twitter después de conocerse este lunes que se incorpora al equipo de campaña de Sumar como portavoz del área económica, siendo además el encargado de representar a la coalición en los debates electorales sobre esta materia.
Sus funciones consistirán en dirigir las propuestas de Sumar en materia de políticas sociales, económicas y del estado del bienestar durante la campaña.
Álvarez forma parte de la Ejecutiva del partido y es el responsable del área económica desde su fundación, además de ser uno de los principales colaboradores en el Ministerio de Derechos Sociales, que dirige la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra.
SUMAR SE VUELCA CON LA ECONOMÍA
De esta forma, continuará desempeñando estas funciones junto a la portavocía económica de Sumar, la candidatura que aglutina una quincena de fuerzas de izquierda de la que forma parte Podemos. De hecho, desde la coalición ven normal que Álvarez forme parte del equipo de campaña, al igual que hay otros representantes de otras formaciones políticas.
En Sumar elogian que Álvarez es un «economista de referencia» en España, que reforzará su apuesta «por seguir ampliando derechos sociales, hacer una gran revolución fiscal» en España y «apostar por una política económica generadora de empleos de calidad».
La economía es uno de los ejes principales de la candidatura para estos comicios y, en este sentido, ya incorporó al director de gabinete económico de CCOO, Carlos Martín, como número seis de la lista al Congreso por Madrid con vistas a que se convierta en el referente económico del futuro grupo parlamentario. Así, ambos formarán un binomio de cara a las propuestas económicas de la coalición, conformada por una quincena de partidos progresistas.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha dicho tras participar en un encuentro con varias ministras de Trabajo de Iberoamérica que agradecía a Álvarez su respuesta afirmativa a incorporarse en Sumar, que se está nutriendo con un equipo de profesionales de «primer nivel».
ECONOMISTA VALORADO POR IGLESIAS Y PODEMOS
El exvicepresidente Pablo Iglesias designó en 2019 a Álvarez como secretario de Estado, junto a Belarra que hasta su marcha de la política era secretaria de Estado de la Agenda 2030.
Álvarez es una de las figuras valoradas en el partido, como revela por ejemplo que obtuviera un puesto en la Ejecutiva de Podemos tras la Asamblea de Vistalegre II en 2017, a pesar de que no se presentó para formar parte de la dirección, tras dar un paso atrás por el entonces enfrentamiento interno entre Iglesias y el exdirigente y actual líder de Más País, Íñigo Errejón.
En aquella época tanto el actual secretario de Estado como la exdirigente de Podemos Carolina Bescansa llegaron a dimitir de sus puestos ejecutivos tras no integrarse en ninguna lista de cara al congreso de Vistalegre. Ambos trataron entonces de articular una tercera vía para esa asamblea ciudadana que finalmente no fructificó.