Nace HM Rivas, un nuevo modelo de hospital de alta resolución, sostenible y digital
Tras una inversión de 38 millones de euros, HM Hospitales acaba de poner en marcha el Hospital Universitario HM Rivas, su octavo centro hospitalario en la Comunidad de Madrid y el primero de un nuevo modelo de hospital universitario en el que se aúna todo el aprendizaje sanitario derivado de la pandemia del COVID-19, con una atención integral al paciente, sostenible en el plano medioambiental y energético e íntegramente digital.
Este inicio de actividad asistencial supone que ya están operativos todos los servicios de este hospital general médico quirúrgico, que atiende todas las especialidades salvo Maternidad, y cuenta con Urgencias 24 horas, UCI y Bloque Quirúrgico de última generación.
«Con la apertura del Hospital Universitario HM Rivas el Grupo da un paso destacado en la definición de nuestro nuevo modelo asistencial en el que recogemos las necesidades sanitarias que nos demanda la sociedad como la atención integral, la sostenibilidad y la incorporación de nuevas tecnologías. Esto provoca que extendamos aún más nuestra red asistencial en la Comunidad de Madrid, y concretamente a esta zona donde podremos aportar valor de inmediato», destacó el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón.
El Hospital Universitario HM Rivas se completará en el primer trimestre de 2023 con la apertura anexa de la Residencia Valdeluz Rivas Vaciamadrid, que junto al propio hospital conformarán el Complejo Hospitalario y Sociosanitario de Rivas Vaciamadrid.
«La apuesta por la integración sociosanitaria de este centro es fundamental para entender su orientación. No se han escatimado esfuerzos en diseñar un hospital y una futura residencia que van a responder ante cualquier emergencia como la provocada por la pandemia», indica el doctor Santiago Ruiz de Aguiar, director territorial de HM Hospitales en Madrid.
«Las habitaciones, los quirófanos, la UCI… todo está ideado para poder responder y adaptarse ante escenarios complejos como los vividos durante la pandemia COVID 19. Estas premisas se han incorporado al conocimiento que HM Hospitales ha adquirido y se aplicarán también a los próximos desarrollos que HM Hospitales va a realizar en nuestra comunidad, los hospitales HM Madrid Río y HM Tres Cantos», añade.
El Hospital Universitario HM Rivas cuenta con 45 habitaciones individuales de hospitalización general con cama de acompañante, Urgencias 24 horas pediátricas, traumatológicas y de adultos con nueve boxes, UCI compuesta por seis boxes y siete camas de hospital de día habilitadas como una posible expansión de la UCI en caso de ser necesario para emergencias como la sufrida por la pandemia del COVID-19.
HM Rivas también cuenta con un Bloque Quirúrgico de última generación con seis quirófanos, dos de ellos para Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), y seis puestos de Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA).
Otra de las principales características que definen al nuevo hospital es su dotación de tecnología sanitaria que es especialmente puntera en el campo del diagnóstico por imagen. De hecho, cuenta con una resonancia magnética nuclear (RNM) de alto campo, tomografía axial computerizada (TAC) multicorte, ecografía de alta resolución, radiología convencional. Además, HM Rivas dispone también de una Unidad de la Mujer dotada con tomosíntesis, ecografía mamaria y programa intervencionista mamaria.
«No podemos estar más ilusionados por el buen recibimiento que nos han brindadlo las instituciones y los ciudadanos. HM Rivas nace con el convencimiento de que es una infraestructura que viene a enriquecer y beneficiar a Rivas y su entorno, ya que garantiza la máxima calidad asistencial y una cartera de servicios médicos muy completa orientada a cubrir sus necesidades de salud desde la proximidad, sin necesidad de desplazamientos, algo que era muy demandado por la sociedad ripeña», señala la doctora Nike Sánchez, directora médica de HM Rivas.
El Laboratorio propio es otra de las características más destacadas del centro hospitalario y cuyo funcionamiento favorece la rapidez y la precisión diagnóstica, realidades que se han convertido en imprescindibles tras la pandemia.
SOSTENIBLE Y ACCESIBLE
La sostenibilidad, el ahorro energético y el respeto al medioambiente han sido factores determinantes a la hora de diseñar este nuevo centro hospitalario y que han sido tenidos en cuenta a la hora de construir este hospital. Bajos consumos de agua, climatización domótica, aislamiento térmico e instalación solar fotovoltaica han provocado que la certificación energética de HM Rivas sea B, lo que lo sitúa como el hospital más ecosostenible del grupo, hay que tener en cuenta que la certificación máxima es la A, e implica la autosuficiencia energética de las construcciones.
Del mismo modo, cuenta con la certificación 5 estrellas de accesibilidad de AIS que garantiza que cualquier persona con diversidad funcional, tanto física, como sensitiva y cognitiva puede desplazarse por el hospital con comodidad, seguridad y usabilidad.
Otra característica que define a este nuevo centro hospitalario reside en su apuesta por lo digital, que no se ciñe a solamente a la práctica clínica o diagnóstica, sino a que se extiende a los protocolos, los procesos internos y la atención al paciente. De hecho, la importancia de la tecnología en el centro es evidente y cuenta con una plataforma informática compartida con toda la red asistencial del Grupo, lo que permite compartir información clínica, abordajes multidisciplinares, mayor rigurosidad y celeridad en los diagnósticos y tratamientos diseñados de forma personalizada a los pacientes.
Esta apuesta por lo digital también facilita la reserva de citas a través de la App de HM Hospitales, la captura automática de datos, la prescripción electrónica, la trazabilidad de los tratamientos farmacológicos o la centralización de la información en los controles de Enfermería, entre otros muchos aspectos de mejora. Todo orientado a mejorar y facilitar la experiencia asistencial a través de la relación del usuario y sus familias con el personal sanitario y el hospital.