n El Centro de Datos de Euskadi ultima la entrada este año como socios de Kutxabank e Iberdrola
Su presidente confirma que el segundo, tras el previsto en Vizcaya, estará en Guipúzcoa, donde se cierra la compra del suelo y la ubicación
BILBAO, 10
El director general de Dominion y presidente del centro de datos de Euskadi Atlantic Data Infrastructure (ADI), Roberto Tobillas, ha confirmado que el proyecto ultima la entrada en su accionario como socios de Iberdrola y Kutxabank este año y que la ubicación del segundo centro será en Guipúzcoa, donde «prácticamente se están cerrando la compra del suelo y la ubicación».
Tobillas ha confirmado estas informaciones en declaraciones a los medios, previas a su intervención en un encuentro financiero organizado en Bilbao por Renta 4 Banco y BME Exchange para dar a conocer empresas vascas cotizadas en bolsa a analistas e inversores.
El encuentro financiero, celebrado bajo el título Las compañías cotizadas vascas en el foco: empresas, analistas e inversores , ha reunido a representantes de las compañías vascas Arteche, Tubos Reunidos, Faes Farma y Vidrala, este pasado miércoles; así como a directivos de CIE Automotive, CAF, Dominion y Tubacex en la jornada celebrada este jueves.
En concreto, Roberto Tobillas ha enmarcado la entrada en el accionariado de ADI de Iberdrola y Kutxabank, empresas que ha calificado como «socios de absoluto arraigo y relevancia en el país», en el contexto de un proyecto en red que ha calificado «de país y de territorio» donde se quiere que «estén representados todos los sectores y socios principales que hay en Euskadi».
Tras confirmar que dicha entrada sería tras cerrar una ampliación de capital, también ha trasladado que se está cerrando la incorporación de las diputaciones forales.
Por otro lado, Tobillas ha estimado que las obras del centro ubicado en el Parque Teknologico Ezkerraldea de Abanto Zierbena finalizarán en el primer trimestre de 2025, por lo que podría «estar operativo» a lo largo del próximo año.
Impulsado por Euskaltel, Grupo Teknei, Dominion y el Gobierno Vasco, Atlantic Data Infrastructure (ADI) es un proyecto tecnológico-industrial centrado en la seguridad, disponibilidad, conectividad y sostenibilidad de las infraestructuras para los servicios de información que hace con la vocación de convertirse en un conjunto de centros de datos para apoyar la transformación digital de empresas e instituciones en Euskadi.
Tobillas, que durante la presentación del proyecto habló de que, además de estar prevista la incorporación al accionariado de nuevos socios, tanto públicos como privados, a la primera instalación en Bizkaia le seguirían una segunda y una posible tercera en ubicaciones distribuidas en los diferentes territorios de Euskadi», ha confirmado este jueves que esa segunda estará en Gipuzkoa.
En este sentido, el presidente de ADI ha explicado que la idea de hacer y replicar otro datacenter será, en este caso, en Gipuzkoa, donde, tal y como ha confirmado, «se está prácticamente cerrando la compra del suelo y la ubicación».
Tras afirmar que el proyecto va a ser «realmente una red de datacenters», ha añadido que, «tras los de Bizkaia y Gipuzkoa, ojalá venga más y podamos ampliarlo a Navarra», ya que, tal y como ha destacado, el proyecto es «absolutamente sostenible y estará a la vanguardia y nace para ser un referente no solo en el País Vasco, sino en toda España».
Tobillas ha concluido que, como socio fundador, Dominion es consciente de que es un proyecto de país y, por ello, colaboran con todas las compañías con arraigo en Euskadi y no tienen ningún problema en diluir su participación con una gobernanza que permita al proyecto ir hacia adelante».