México.- Uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa sale de prisión y vuelve a ser detenido por otra causa

Héctor El Güero Palma, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, ha salido finalmente de prisión de máxima seguridad en la que permanecía desde 2016 en México, después de que el Gobierno logrará una prórroga de 48 horas para evitar su libertad al considerar que se había producido de manera irregular, aunque ha vuelto a ser detenido a su salida y trasladado a Ciudad de México para responder por otra causa pendiente.

Palma fue absuelto del delito de delincuencia organizada y logró la libertad el sábado de madrugada, pero el Ejecutivo mexicano logró posponer su liberación hasta este martes. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó la resolución de su caso y señaló que «no es un procedimiento de lo más adecuado».

El presidente mexicano ha explicado este martes durante su habitual comparecencia matutina desde el Palacio Nacional que El Güero ha sido reclamado por la Fiscalía General tras encontrar una «denuncia no aclarada» y ha solicitado, por tanto al Poder Judicial «un tiempo de arraigo para que se ventile todo este asunto».

«Da tiempo también para que autoridades de otros países puedan informar si no hay procesos de extradición y todas las autoridades puedan informar si no hay carpetas de investigación pendiente», ha contado López Obrador, cumpliendo así el objetivo que se marcó el Gobierno para evitar que El Güero saliera de prisión.

No obstante, aclara el presidente mexicano, «si pasa ese tiempo y no hay ninguna acusación pendiente, entonces sí se procedería, porque esto es un mandato de ley, a otorgarle la libertad».

Palma ha abandonado la cárcel de madrugada y en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que han intervenido agentes de la Guardia Nacional, la Fiscalía General mexicana y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Por el momento no se conocen detalles de la causa que tiene pendiente, según ha informado el diario mexicano Milenio .

El Güero , fundador junto con el conocido Joaquín El Chapo Guzmán del Cártel de Sinaloa, fue arrestado en 1995 cuando se estrelló con su avioneta camino de la capital de Jalisco, Guadalajara, por la mala climatología y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 16 años de prisión por narcotráfico.

Sin embargo, nueve años después, en abril de 2016, fue puesto en libertad en la frontera con Texas, desde donde fue trasladado por militares mexicanos para seguir cumpliendo condena en el penal de máxima seguridad conocido como El Altiplano .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP, con sensaciones «muy positivas»: «Muchos tabernarios han votado a Ayuso mal que le pese al señor Tezanos»
Cs celebra que se haya votado de forma «masiva» y que haya habido «normalidad» tras una campaña polarizada

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios