México tiene una oportunidad para relanzar y consolidar su oferta turística, según Mabrian
Los datos de llegadas de turistas internacionales y de gasto, que ya reflejan que México está a punto de superar las cifras previas a la pandemia, y el nombramiento de una nueva secretaria de Turismo son dos factores que abren una oportunidad al país norteamericano para reposicionar, realinear y relanzar su propuesta de valor como destino con una visión de largo plazo.
El potencial de este país, el sexto más visitado del mundo es enorme, como apunta la inteligencia de datos de Mabrian, a partir del análisis de diversos indicadores cíclicos y coyunturales (correspondientes al primer semestre de este año) de demanda, percepción y comportamiento de los viajeros.
Esta es una de las principales conclusiones de la plataforma global de inteligencia turística Mabrian, que señala que México está en disposición de sentar las bases para un crecimiento «sostenible y rentable», abordando la renovación de su oferta hotelera y turística en base a modelos más experienciales.
Además, el país tiene la oportunidad de reforzar la imagen de seguridad del destino y la conectividad aérea internacional, dinamizando sus campañas de promoción internacional.
Una de las oportunidades que debe aprovechar México es la apuesta por productos turísticos experienciales. Tras la pandemia, los intereses de los viajeros han evolucionado, y la industria turística ha tenido que adaptarse para responder a una demanda más experiencial.
En el caso de México, los datos de Mabrian muestran que el destino sigue la tendencia global y la demanda de experiencias turísticas relacionadas con el turismo activo, natural, gastronómico o de bienestar aumenta en más de 2 puntos porcentuales desde 2019.
Por esto, como explica el socio y director de Marketing y Comunicación de Mabrian, Carlos Cendra, es vital potenciar y desarrollar una oferta turística «auténtica y relevante», que ponga en valor la riqueza natural y el patrimonio cultural del destino, lo que atraerá a segmentos con mayor capacidad de gasto y dispuestos a disfrutar de estancias más largas.
RENOVAR Y ACTUALIZAR LA OFERTA HOTELERA
La oferta hotelera es una pieza muy relevante en la oferta turística de cualquier destino, y en el caso de México, aún más, dada la notoriedad de su oferta vacacional, y su importante mercado de turismo urbano.
Desde 2019, y también en comparación con el pasado año, el Índice de Satisfacción Hotelera de los alojamientos mexicanos baja en todas las categorías (3, 4 y 5 estrellas) de 11 a 13,5 puntos, lo que da señales sobre cuán disociadas están las expectativas de los viajeros con la experiencia hotelera, en un contexto en el que la calidad de la experiencia puede marcar la diferencia.
Otra de las oportunidades está relacionada con dinamizar la imagen global del destino. México tiene una oportunidad única para relanzar la promoción de destino poniendo el foco en nuevos segmentos, desarrollando experiencias más completas y combinadas; una estrategia que, a larga, mejorará los ingresos por turista y los índices de Satisfacción con el Producto Turístico.
En opinión de Cendra, iniciativas como el Tren Maya no pueden llegar «en mejor momento», ya que no es solo una infraestructura que vertebra la región sureste del país, también conecta con «una coyuntura de demanda turística ávida de nuevas experiencias, especialmente en destinos muy reconocibles, como México».
REFORZAR LA CONECTIVIDAD AÉREA
El esfuerzo combinado de actualizar la oferta turística y hotelera debe venir acompañado de una estrategia sólida de conectividad aérea y promoción internacional, que rentabilice estas inversiones.
Los datos de Mabrian sobre la programación aérea para el segundo semestre de 2024 indican que México está confiando en sus mercados emisores internacionales más fieles, incrementando la disponibilidad de asientos en conexiones a otros países en un 0,8% interanual gracias al refuerzo de la conectividad aérea con Estados Unidos (+3,2%), España (+1,5%) y el hub internacional que supone Panamá (+14,8%).
No obstante, se pierden asientos en vuelos directos con Francia, Reino Unido y Colombia, entre otros, y en particular con Canadá (-10,8% interanual).