México supera las 100.000 personas desaparecidas y no localizadas
México ha notificado este lunes más de 100.000 personas desaparecidas y no localizadas desde el año 1964, según datos del registro oficial que realiza la Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de la Gobernación (Segob).
Según los datos remitidos por el Segob, 100.012 personas, en total, se encuentran en estatus de «desaparecidas y no localizadas», concretamente entre el 15 de marzo de 1964 y el 16 de mayo de 2022, con un repunte «desproporcionado» en 2006.
Ese año, 2006, coincide con la declaración por parte del expresidente Felipe Calderón de «guerra contra el crimen organizado», quien desplegó a las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia, según ha informado el diario El Universal .
Pese al balance del Segob, se estima que el número real de desaparecidos es mucho mayor que el oficial –anunciado este lunes por las autoridades mexicanas–, ya que hay familias que no denuncian la desaparición de sus seres queridos.
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas instó en abril a las autoridades de México a tomar «acciones inmediatas» para acabar con la impunidad absoluta del creciente número de desapariciones forzadas y a adoptar una política nacional para frenar esta «tragedia humana».
Por otro lado, el Comité mostró su preocupación por la situación de los defensores de los Derechos Humanos, así como por las desapariciones de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguno de los cuales ha sido localizado.