México pondrá en libertad a todos los presos mayores de 75 años
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves que firmará un decreto para liberar a todos los presos de las cárceles federales que tengan más de 75 años o hayan pasado más de una década en prisión sin haber sido condenados por delitos graves.
Esto también incluye a aquellos presos que hayan sufrido torturas –según el Protocolo de Estambul– o sean mayores de 65 años y presenten enfermedades crónicas, tal y como ha puntualizado en su rueda de prensa diaria.
Así, ha matizado que el decreto será elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y estará formado por cuatro puntos, que serán presentados la próxima semana, según informaciones del diario Milenio .
En este sentido, aquellas personas que lleven 10 años en prisión pero no hayan sido condenados por delitos graves o «de sangre» también serán puestos en liberad. «Entonces estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo y publicarlo», ha dicho el mandatario mexicano.
López Obrador ha matizado que es «importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría».
«Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto», ha resaltado antes de asegurar que la «Secretaría de Gobernación tiene una nueva función», que incluye la «protección de los Derechos Humanos y de la justicia». Además, ha hecho un llamamiento a las autoridades locales para aplicar medidas similares en los distintos estados del país.