México es sancionada por no proteger a la vaquita marina y frenar el tráfico de totoaba
La Secretaría general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ha impuesto este lunes sanciones comerciales contra México por no contar con «procesos claros» en su hoja de ruta para proteger a la vaquita marina, especie en peligro de extinción, y frenar el tráfico de totoaba.
«La falta de elementos clave, como plazos claros para la aplicación y consecución de las diferentes etapas del plan, con los correspondientes hitos, impedirá el seguimiento de la aplicación por parte de la Secretaría», ha indicado en un comunicado, recogido por Excélsior .
No obstante, la Secretaría ha reafirmado su «disponibilidad» para «colaborar con México en la revisión y el desarrollo ulterior del plan de acción para el cumplimiento a fin de garantizar que pueda establecerse un plan adecuado lo antes posible».
Dichas sanciones impedirán a México comerciar sus especies en todas las categorías o apéndices, lo que permanecerá en vigor hasta que la Secretaría de CITES –acuerdo redactado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y del que forman parte 183 países– reciba una hoja de ruta que considere adecuada.