México.- El terremoto en las costas del sur de México deja siete muertos y más de una veintena de heridos

Más de 2.000 viviendas y 59 escuelas han sufrido daños en el estado de Oaxaca

MADRID, 24

El terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter registrado el martes con epicentro en las costas del sur de México ha dejado al menos siete víctimas mortales y 23 heridos, según el último balance de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

El movimiento telúrico ha provocado daños en más de 2.000 viviendas del estado de Oaxaca, 59 escuelas y 21 hospitales de la zona, así como diversos daños en hasta 85 municipios, ha informado su gobernador, Alejandro, Murat.

«Al momento hay siete defunciones en el estado de Oaxaca, dos mujeres y cinco hombres. Estamos ya con la declaratoria de emergencia», ha dicho Murat, quien ha explicado que pese a que «la magnitud no es la de otros años», sí se han producido daños en las infraestructuras.

«Lo más relevante para mí es reiterarle a nuestra gente que no están solos, que estamos coordinando a los tres niveles de gobierno y con Protección Civil», ha expresado el gobernador de Oaxaca durante un diálogo con la televisión del periódico Milenio .

El epicentro del seísmo se ha localizado a 23 kilómetros al sur de la localidad de La Crucecita y provocó también al menos ocho derrumbes en tres carreteras federales y en cinco estatales, así como daños en cuatro zonas arqueológicas y en quince centros sanitarios.

Más de un centenar de personas han tenido que ser evacuadas y se encuentran ahora alojadas en doce hoteles. En una parte de la población sufrió cortes de luz y agua como consecuencia del terremoto, pero Muscat ha señalado la vuelta a la normalidad, salvo algunas excepciones.

«Se han restablecido todos los sistemas de bienes públicos básicos, faltan alrededor de 4.583 personas solamente por recibir su sistema de luz. En un principio son el cinco por ciento del millón de usuarios», ha explicado.

En cuanto a los hospitales del estado, y debido a la actual situación de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, Muscat ha querido resaltar que toda la red está trabajando de manera normal.

El gobernador también ha dado más información acerca de las labores de búsqueda y rescate en el municipio de San Juan Ozolotepec, en el que tras un derrumbe se temía que hubiera víctimas.

«En este momento, de manera preliminar, me dicen que no hay ya gente incomunicada. Hay tres heridos, que están siendo atendidos, pero todavía tienen que continuar con las labores de retirada de escombros para confirmar más información», ha contado.

En la Ciudad de México, donde también se ha sentido el seísmo, dos personas han resultado heridas y varias viviendas han tenido que ser evacuadas. Más de 30 edificios presentan daños en sus fachadas. A nivel nacional son 50 los municipios afectados.

El terremoto dejó a 2,7 millones de personas sin suministro eléctrico, un apagón que está ya prácticamente solventado. En septiembre de 2019, un terremoto de 7,1 dejó 369 muertos en Ciudad de México y varias partes del centro y el sur del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vietnam afirma que no abrirá aún sus puertas al turismo extranjero para evitar un posible rebrote
Corea del Sur y Estados Unidos piden a Pyongyang que se atenga a los acuerdos de paz

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios