Murtra aboga por «reorganizar» el sector de la defensa en España con Indra como «campeón nacional»
Advierte del riesgo para la innovación de una regulación restrictiva de la inteligencia artificial en Europa
El presidente de Indra, Marc Murtra, cree que «tendría sentido reorganizar» el sector de la defensa en España para dar «respuesta a la nueva situación presupuestaria» y a la «ambición» manifestada en torno a esta industria en el país, un contexto en el que ha defendido que Indra debería ser el «campeón nacional», según ha indicado este martes en su intervención en el Foro Económico organizado por El Diario Montañés en Santander.
También ha subrayado que no muchos países del mundo cuentan con una industria de defensa propia y que España es uno de los 15 que la desarrolla, aunque en su opinión, con el incremento del presupuesto «mínimo» del 2% del PIB, «tendría sentido reorganizar el sector» en el país para dar «respuesta a la nueva situación presupuestaria y de ambición española».
«Sería bueno que España tuviera una gran empresa de defensa, un campeón nacional, que tiene que ser Indra, y un ecosistema eficiente», ha opinado el directivo, que también ha resaltado que en el país «hay espacio» para ello e Indra está trabajando para que el sistema sea más eficiente y responder a las necesidades que tiene España en el ámbito de la defensa.
«Creemos que hay una reorganización a hacer y no vemos limitaciones por competencia», ha agregado.
Por otro lado, Murtra ha afirmado que Indra es «una joya de compañía», aunque a su juicio en España se tiende «a esconder las joyas». Además, ha hecho hincapié en que «faltan grandes empresas tecnológicas» capaces de invertir en I+D+i, desplegar soluciones y asumir riesgos que solo grandes compañías pueden hacer.
En este sentido, ha afirmado que la inversión en tecnologías de la información es «baja» en España, si bien ha matizado que «se ha avanzado mucho» y que el país no va «un paso por detrás», aunque ha reconocido que hay «campo para crecer».
Así, ha apuntado que aunque en España están Telefónica e Indra, «estaría bien que donde hay una (gran empresa tecnológica), hubiera dos o tres».
«Hemos hecho muchísimo en I+D+i, hay grandes universidades, pero tenemos mucho que hacer», ha manifestado, al tiempo que ha precisado que, aunque el «impulso» sea público, tiene que ir de la mano de la empresa privada.
REGULACIÓN DE LA IA
Por otro lado, Murtra ha asegurado que la inteligencia artificial (IA) generativa tendrá un «impacto muy significativo en la sociedad» y que la única duda es saber «a qué velocidad irá».
Preguntado sobre si hay que regular la IA, el presidente de Indra ha opinado que sí, pero ha reflexionado que si antes de innovar se genera una regulación «restrictiva» podría darse la paradoja de que mientras en otras regiones como Israel o Estados Unidos se pongan a «innovar» en Europa estarán «encantados» porque tienen «la mejor regulación y la más ética» pero se quedarán «fuera».
«La regulación es muy importante pero yo animaría a mantener la vista en la innovación y en el desarrollo de la tecnología», ha resaltado.