Murcia y Colegio de Ingenieros de Caminos piden a la CHS obras para minimizar los riesgos de inundación
López Miras y la junta rectora del Colegio mantienen una reunión centrado en actuaciones de contención y defensa que eviten riesgos de inundación
MURCIA, 11
El Gobierno regional y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han pedido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la ejecución de obras hidráulicas necesarias para minimizar los riesgos naturales en la Región de Murcia. Es una de las conclusiones de la reunión que mantuvo hoy el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, con la Junta Rectora del Colegio, encabezada por su decano, Alejandro Lázaro.
Ambas instituciones coincidieron en que «las actuaciones de contención y defensa como presas y encauzamientos, actuaciones de retención y laminación en cauces son claves para evitar los riesgos de inundación, tal y como ocurrió en 1987», ha indicado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, quien ha destacado la necesidad de llevar a cabo las actuaciones analizadas en el Panel de Expertos constituido por el Ejecutivo regional tras la Dana de 2019, que en su mayoría está recogidas en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura.
Así, han coincidido en la necesidad de construir presas de laminación en las ramblas de Béjar, La Torrecilla y Nogalte que suavicen las avenidas en las zonas altas de la cuenca en el Campillo de Lorca. También es importante actuar en ramblas de la Maraña, Cobatillas, La Higuera, El Albujón, el Miedo y la Carrasquilla para evitar los riesgos de inundaciones en la zona del Mar Menor.
Asimismo, consideran que la construcción de la presa de la rambla de Tabala es la solución imprescindible para prevenir las riadas que padecen frecuentemente las pedanías murcianas de Alquerías, El Raal, Zeneta y el municipio de Beniel, y defender así las localidades de la margen derecha de la vega media del Segura.
Además, tras las últimas lluvias en la Región de Murcia, fundamentalmente en Águilas y Mazarrón, el consejero confirmó que desde la Comunidad se va a solicitar la limpieza de las ramblas de Lébor, río Argos y Moreras «que inundaron y provocaron el cierre al tráfico de tres vías regionales. Además, también vamos a pedir la construcción de un canal de desagüe en las inmediaciones de la AP-7, que evite las reiteradas inundaciones de la carretera RM-F32, en San Pedro del Pinatar», ha explicado el consejero.
Durante su intervención, García Montoro también ha informado de la solicitud realizada por la Comunidad para la celebración de una reunión con la Confederación Hidrográfica del Segura con el fin de mejorar la comunicación que ésta realiza en situaciones de emergencia.
PLAN DE CARRETERAS DE LA REGIÓN DE MURCIA
El consejero ha destacado que «la inversión en infraestructuras es una prioridad del Ejecutivo regional para poder desarrollar el Pacto Social por las Infraestructuras de la Región de Murcia», del que forma parte el Colegio, y «que estamos llevando a cabo, en el ámbito de las competencias autonómicas, a pesar de ser la comunidad autónoma más infrafinanciada de España».
También ha informado de la próxima licitación de la redacción del Plan de Carreteras de la Región de Murcia, que tiene como objetivo «responder a las demandas municipales en materia de infraestructuras viarias», y planificar la redacción de proyectos, obtención de los terrenos y solicitud de autorizaciones. El documento incluirá diferentes programas para análisis de demanda e intensidad de tráfico, la capacidad, la accidentabilidad, el estado de conservación de la red, la accesibilidad territorial o el impacto ambiental, entre otros.
El Gobierno regional ha recordado el «importante esfuerzo inversor» regional para la reparación y defensa de la red viaria regional tras la DANA de 2019 que supuso una inversión de cerca de 14 millones de euros en más de 90 actuaciones de diversa índole.
Actualmente, la Consejería de Fomento está llevando a cabo una serie de actuaciones para proteger las carreteras regionales de las lluvias torrenciales y el cambio climático, como es el caso de la Variante de Torre Pacheco. «Se trata de la actuación de mayor volumen inversor de los últimos años en una única carretera regional, que incluye la instalación de dos marcos de drenaje de 2 por 1 metro cuadrado que aumentarán en un 610 por ciento la capacidad de desagüe», ha explicado el consejero.