Mujeres trasplantadas de hígado reclaman criterios unificados sobre su posibilidad de ser madres
Mujeres de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) han reclamado criterios unificados sobre su posibilidad de ser madres, ya que una de las preguntas «más frecuentes y controvertidas» es si pueden quedarse embarazadas.
«Algunos médicos prefieren posponer el tema y no nos hablan de riesgos durante el embarazo ni nos explican nuestros problemas de libido. Las mujeres trasplantadas no estamos muy escuchadas en temas de sexualidad», han dicho desde el grupo de trabajo de mujeres Sendas formado por FNETH.
Esta iniciativa nació hace un año cuando la entidad reunió a 12 mujeres con trasplante hepático de toda España para elaborar un decálogo que recogiera sus necesidades y reivindicaciones. De esta forma FNETH ha promovido un espacio de diálogo y debate entre mujeres que han pasado por un proceso de trasplante y las ha empoderado dotándoles de un papel activo en el proceso de detección y reivindicación de sus propias necesidades.
Según las expertas, el embarazo debe ser manejado por un equipo multidisciplinar con obstetra de alto riesgo en coordinación con el especialista en trasplante si bien, tal y como han recordado, no solo es posible, sino que generalmente se asocia con buenos resultados, sin un mayor riesgo de rechazo del injerto, por lo que la imagen de receptoras de trasplante como un grupo de muy alto riesgo de complicaciones ha quedado atrás, dando paso a una postura de planificación responsable y coordinada de la gestación.
El tiempo que deben esperar las pacientes desde el trasplante hasta la concepción es controvertido. «En general, el embarazo debería posponerse al menos 1-2 años después del trasplante, según las características particulares de cada paciente», han argumentado.
Pese a estos datos, desde Sendas han pedido una unificación de criterios médicos al respecto así como una comunicación más «accesible» con los profesionales de la salud. «Tenemos muchos miedos e incertidumbres sobre el proceso porque nos hemos dado cuenta de que hay mucha disparidad de criterios médicos», han zanjado.