Muestran el papel de los cambios genómicos en células cerebrales específicas en la enfermedad de Alzheimer
Una nueva investigación de la Universidad de Exeter en Reino Unido, que ha estudiado los cambios genómicos en diferentes tipos de células cerebrales, ha arrojado un resultado potencialmente sorprendente, que muchos de los cambios en la enfermedad de Alzheimer están en otras células cerebrales además de las neuronas.
La investigación, que publica en Nature Communications , también ha revelado una serie de genes nuevos que no estaban previamente implicados en la demencia, que podrían ser objetivos para el desarrollo de fármacos en el futuro. Este estudio es el más grande de su tipo que analiza la metilación del ADN en la enfermedad de Alzheimer.
La metilación del ADN es el proceso mediante el cual se regula la actividad de los genes, actuando un poco como un interruptor de atenuación para encender o apagar los genes. Cada vez más, se cree que este proceso tiene un papel clave en el desarrollo de enfermedades como la demencia.
Hasta ahora, la investigación sobre la metilación del ADN en el cerebro solo ha podido observar muestras «a granel» de tejido post-mortem. En otras palabras, los científicos se han limitado a observar los niveles promedio de metilaciones del ADN en todos los diferentes tipos de células en una pieza de tejido cerebral. Ahora, el equipo de Exeter ha desarrollado una técnica para «purificar» las poblaciones de células, lo que significa que pueden ver la actividad de metilación del ADN en cada tipo de célula distinto por primera vez.
«Nuestro estudio nos ha permitido explorar los cambios asociados con el desarrollo de la demencia en poblaciones individuales de células. A menudo se asume que estos cambios ocurren principalmente en las neuronas, pero sorprendentemente encontramos cambios mucho más dramáticos en los tipos de células no neuronales. Esto significa que podemos comenzar a comprender más acerca de los mecanismos involucrados en la enfermedad e identificar vías que podrían ser atacables por nuevos medicamentos», ha señalado el líder de investigación Jonathan Mill, profesor de epigenómica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter.
La investigación utilizó 631 muestras de cerebro donadas a la cohorte Brains for Dementia Research, que incluía a personas que murieron con la enfermedad de Alzheimer. De cada persona, el equipo diseccionó dos regiones distintas de la corteza que se ven afectadas de manera diferente en la enfermedad de Alzheimer. A cada donante se le tomaron medidas muy completas de la patología del cerebro en la autopsia, lo que proporcionó al equipo información muy detallada sobre la progresión de la enfermedad.
«Nuestro estudio destaca el poder de usar múltiples medidas de neuropatología para identificar las firmas epigenéticas de la enfermedad de Alzheimer, así como la importancia de observar la actividad de diferentes tipos de células, y cuándo y cómo se activan en la enfermedad. La generosidad de las personas que donaron sus cerebros para la investigación nos ha permitido hacer estos emocionantes descubrimientos y podría ser la clave para encontrar nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer», ha afirmado el investigador.
El estudio fue financiado por Alzheimer s Research UK, la Sociedad de Alzheimer y el Consejo de Investigación Médica. El director Asociado de Investigación de la Sociedad de Alzheimer, el doctor Richard Oakley, ha señalado que es necesario «entender cómo se desarrollan las enfermedades que causan la demencia para encontrar los mejores tratamientos». «Este estudio financiado por la Sociedad de Alzheimer es un ejemplo fantástico del uso de un recurso estándar de oro en comprender la demencia, a través de cerebros generosamente donados por personas que vivieron con demencia a Brains for Dementia Research, que estamos orgullosos de cofinanciar», ha añadido.
«Los resultados aquí forman otra pieza del rompecabezas: no son solo las células nerviosas las que se ven afectadas en la enfermedad de Alzheimer, sino también los otros tipos de células en el cerebro que las respaldan. Sabemos que los cambios en los genes en estas células son involucrados, pero esto muestra por primera vez que los cambios en los «interruptores de atenuación» que activan y desactivan estos genes en las células de apoyo del cerebro también juegan un papel clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer», ha explicado.
Esta ha sido la primera vez que los investigadores han podido examinar estos cambios en grupos específicos de células cerebrales. Más investigaciones permitirán identificar exactamente qué es lo que está mal dentro de las células cerebrales para causar demencia, «e informará cómo desarrollamos nuevos tratamientos específicos para las diferentes enfermedades del cerebro que causan la demencia, que son tan necesarios para las personas que viven con demencia hoy y en el futuro», concluye.