Mueren dos policías iraquíes en un ataque cerca de la frontera con Siria
Al menos dos policías iraquíes han muerto y otros dos han resultado heridos este jueves en un ataque ejecutado por hombres armados no identificados cerca de la frontera con Siria, según han confirmado las autoridades.
La Célula de Medios de Seguridad ha indicado que «elementos terroristas» atacaron a una patrulla que participaba en una «operación de búsqueda», sin dar más detalles, tal y como ha recogido la agencia iraquí de noticias NINA.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, si bien el grupo yihadista Estado Islámico ha estado detrás de decenas de atentados en los últimos meses en el país.
Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el «fin de la guerra» contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.
Sin embargo, Estado Islámico ha continuado perpetrando atentados de forma prácticamente diaria en distintos puntos del país, entre ellos la capital, Bagdad, y sus alrededores.
Este mismo jueves, la coalición internacional contra Estado Islámico ha anunciado una «pausa» de sus operaciones militares en Irak, ante el incremento de las tensiones por la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense.
La coalición ha indicado en una serie de mensajes en su cuenta oficial en la red social Twitter que la medida tiene como objetivo «centrarse en proteger las bases iraquíes que acogen al personal de la coalición».
«Las actividades que han sido pausadas incluyen el entrenamiento con socios y el apoyo a sus operaciones contra Estado Islámico», ha manifestado, antes de destacar que considera que «va en favor de los intereses compartidos (…) continuar juntos la lucha contra Estado Islámico».
Así, ha dicho que «la coalición trabaja sobre cinco líneas de esfuerzo y, si bien las actividades militares han sido pausadas por el momento, otras actividades continúan con normalidad, incluido hacer frente a la propaganda dañina de Estado Islámico, la estabilización y alterar sus finanzas».
Por último, la coalición ha dicho que «espera mayor clarificación sobre la naturaleza legal y el impacto de la resolución sobre la retirada del permiso de estancia a las tropas extranjeras, aprobada el domingo 5 de enero por el Parlamento iraquí».
El comunicado ha sido publicado cuatro días después de que la Operación Resolución Inherente , parte de la coalición, anunciara la suspensión indefinida de sus operaciones contra el grupo yihadista y de formación de fuerzas iraquíes ante la inestabilidad en el país.