Mueren dos militares por la explosión de una bomba al paso de su vehículo en el noreste de Burkina Faso

Al menos dos militares burkineses murieron en la noche del viernes a causa de la explosión de una bomba al paso de su vehículo por el departamento de Toéni (noreste), escenario de un repunte de los ataques yihadistas en los últimos meses.

Fuentes de seguridad citadas por el portal burkinés de noticias Infowakat han detallado que los militares volvían de hacerse con suministros y se dirigían a Tougan cuando fueron alcanzados por la explosión de una mina antipersona.

El suceso se saldó con un muerto en el acto y ocho heridos, uno de los cuales falleció posteriormente. Los otros siete heridos fueron evacuados de urgencia y se encuentran hospitalizados.

El atentado es el segundo registrado en Toéni, situado en la región de Boucle de Mouhoun, en los últimos cuatro días. El martes murieron un soldado y 15 supuestos terroristas durante un ataque contra un destacamento militar en la zona.

Toéni es escenario con frecuencia de ataques de grupos armados tanto contra las fuerzas de seguridad como contra la población civil. A principios de año, catorce personas, en su mayoría estudiantes, murieron en una emboscada contra el vehículo en el que viajaban.

Por otra parte, al menos cuatro miembros de las recientemente creadas unidades de voluntarios para tareas antiterroristas murieron en un ataque ejecutado en la noche del jueves en el norte del país.

El presidente burkinés, Roch Marc Christian Kaboré, ordenó en noviembre de 2019 el reclutamiento de estos voluntarios para la «defensa» de las «zonas amenazadas» por los grupos terroristas. El Parlamento aprobó la ley de reclutamiento el 21 de enero.

Burkina Faso ha registrado un fuerte incremento en el último año de los ataques de grupos yihadistas. En el país operan tanto la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, además de otros grupos autóctonos. Asimismo, se ha agudizado la violencia de carácter intercomunitario.

Como resultado de todo ello, en el país hay ya casi 800.000 desplazados internos. Burkina Faso, donde están previstas elecciones presidenciales el próximo otoño, es también actualmente uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus en el continente, con 261 casos, entre los que figuran al menos seis ministros, y catorce fallecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundo y ABC dejarán de preguntar en las ruedas de prensa en protesta por la «censura» del Gobierno
Torrelavega y Santander pierden población a favor de otros municipios cántabros

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios