El ex jefe militar de ETA Alejandro Zobarán sale de prisión tras cumplir seis años de condena
BILBAO, 5
El preso de ETA Alejandro Zobarán, que fue jefe militar de la banda en 2011, ha quedado este jueves en libertad provisional tras pasar seis años en prisión, según ha informado el colectivo de familiares de presos Etxerat.
Zobarán ha abandonado la cárcel madrileña de Soto del Real donde ha permanecido en los últimos meses tras haber sido detenido en marzo de 2011 en el norte de Francia.
Huido desde la desarticulación del comando Donosti en 2007, Alejandro Zobarán Arriola, alias Xarla , se encontraba en el momento de su detención al frente de la estructura militar junto al responsable de explosivos de ETA, Mikel Oroz Torrea, alias Peru .
En Guipúzcoa, segun las ciutadas fuentes, Xarla impulsó el comando Donosti junto con José Ángel Lerín, alias Jacinto , aunque la estructura se puso en marcha después de que ambos cruzasen la frontera el 11 de mayo de 2006 por orden del anterior jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Txeroki .
En noviembre de 2014 la justicia francesa condenó finalmente a penas de ocho años de cárcel a Mikel Oroz y Alejandro Zobarán como principales responsables de un comando de la logística militar.

