Mueren cinco presuntos miembros de Estado Islámico en varias operaciones cerca de Mosul

Las autoridades iraquíes han anunciado este lunes la muerte de cinco presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico en varias operaciones llevadas a cabo en los alrededores de la ciudad de Mosul (norte).

Fuentes de la Policía de Nínive han indicado que durante las operaciones han sido arrestados otros 21 sospechosos, incluidos «líderes» del grupo yihadista «infiltrados» en la provincia de Nínive.

«Las fuerzas de seguridad han trasladado a los detenidos al Mando de Operaciones de Nínive para las investigaciones y llevarles ante la justicia», han agregado, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

Las autoridades de Irak anunciaron el 23 de enero el reinicio de las operaciones contra el grupo yihadista junto a la coalición internacional que encabeza Estados Unidos, suspendidas tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad.

«Dada la continuada actividad de las bandas terroristas de Estado Islámico en muchas áreas de Irak y con el objetivo de explotar el tiempo que le queda a la coalición antes de organizar una nueva relación entre nuestras fuerzas y las de la coalición, se ha decidido llevar a cabo acciones conjuntas que den instalaciones y apoyo aéreo a nuestras fuerzas», dijo la oficina del primer ministro, Adel Abdul Mahdi, quien es además comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

La coalición internacional contra Estado Islámico anunció el 9 de enero una «pausa» de sus operaciones militares en Irak, ante el incremento de las tensiones por la muerte de Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, aplaudida por Estado Islámico, que la describió como una «intervención divina».

El comunicado fue publicado cuatro días después de que la Operación Resolución Inherente , parte de la coalición, anunciara la suspensión indefinida de sus operaciones contra el grupo yihadista y de formación de fuerzas iraquíes ante la inestabilidad en el país.

Soleimani murió junto al número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad.

En respuesta, Irán atacó con misiles dos bases militares situadas en Irak en las que se encuentran desplegados soldados estadounidenses, en lo que el líder supremo iraní, Alí Jamenei, describió como «una bofetada» a Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CaixaBank y Microsoft convocan los premios Wonnow para las mejores estudiantes Stem españolas
Egipto acogerá mañana un nuevo encuentro del G5 del Sahel para abordar la amenaza terrorista en la región

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios