Mueren cinco miembros de Al Shabaab por la explosión del vehículo bomba en el que se desplazaban
CICR alerta del efecto del conflicto y la crisis climática a los pastores de Somalia
Las autoridades de Somalia han informado este martes de que cinco miembros del grupo yihadista Al Shabaab han muerto debido a que ha explotado el vehículo bomba en el que se desplazaban cerca de una localidad de la región de Hiran.
El objetivo del vehículo era atentar contra la población somalí, según los informes del incidente y los testimonios de los residentes recogidos por la emisora local Radio Muqdisho.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país.
Ante esta situación, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado este martes de que el conflicto y la creciente crisis climática está afectando especialmente a los pastores del país.
«Los patrones climáticos erráticos, las sequías y las inundaciones han hecho mella en los pastores somalíes, mientras que el conflicto, la COVID-19 y las recientes plagas de langostas han empeorado las cosas», ha indicado.
La organización ha recogido los testimonios de varios pastores que han hablado de las perdidas de sus rebaños y como esta situación los lleva a inscribirse como refugiados.
Somalia ha estado afectada por más de 30 amenazas relacionadas con el clima, incluidas sequías e inundaciones, desde 1990, y está clasificado como uno de los países más vulnerables al cambio climático, lo que se ha agravado con las tres décadas de conflicto que han dejado a unos 2,9 millones de personas desplazadas internamente, según indica CICR en un comunicado.
«Somalia es un caso perfecto de las desastrosas consecuencias de la combinación del cambio climático y un conflicto que han llevado a empeorar una situación humanitaria ya desastrosa», ha dicho la directora del programa de seguridad económica en el país del CICR, Abdallah Togola.