Muere un militar turco en ataques del PKK en el norte de Irak
El Ministerio de Defensa de Turquía ha confirmado este miércoles la muerte de un militar tras un ataque de miembros del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, donde el Ejército turco se encuentra realizando operaciones contra el mencionado grupo, considerado como terrorista por Ankara, en el marco de la Operación Claw-Lock.
«Uno de nuestros heroicos camaradas ha sido martirizado. Nuestro heroico compañero de armas, el soldado P.Söz. Sefer Alan, que resultó herido como resultado del fuego de hostigamiento realizado por miembros de la organización terrorista separatista en la región de la Operación Claw Lock el 9 de octubre de 2024, no pudo ser salvado en el hospital al que fue llevado y se convirtió en mártir», reza un comunicado de la cartera ministerial.
Poco antes, ha informado en su cuenta de la red social X sobre la neutralización de dos «terroristas» del PKK y de las Unidades de Protección Popular (YPG) –Turquía considera a estas últimas como una filial del PKK en Siria–.
Ankara utiliza el término «neutralizado» para hacer referencia a que el sospechoso ha muerto, ha resultado herido o se ha entregado a las fuerzas de seguridad, sin que por ahora haya más detalles sobre el caso.
El Ejército turco suele realizar operaciones militares contra el PKK en Irak –donde la formación cuenta con numerosas bases– desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015. El Gobierno iraquí ilegalizó en marzo al grupo en medio de un acercamiento con Turquía que incluye esfuerzos para estrechar lazos a nivel de seguridad.