Muere un agente de Policía filipina y otros ocho resultan heridos en enfrentamientos con rebeldes comunistas
La Policía Nacional de Filipinas ha informado este viernes de que un agente ha muerto y otros ocho han resultado heridos en enfrentamientos con rebeldes comunistas en la provincia de Mindoro, en el oeste del país.
Tal y como han indicado las fuerzas de seguridad, otros dos policías se encuentran en paradero desconocido tras los combates, que han tenido lugar en la localidad de Magsaysay, según informaciones del diario The Philippine Star .
La Policía se encontraba regresando de una reunión de coordinador en la zona cuando se topó con la guerrilla, lo que produjo un enfrentamiento. El Ejército no ha tardado en desplegar un grupo de efectivos para perseguir a los rebeldes y determinar qué ha sucedido con los agentes desaparecidos.
Los rebeldes han llevado a cabo en el pasado numerosos secuestros de efectivos en el marco de enfrentamientos para utilizarlos como escudos humanos. La mayoría de rehenes son liberados sin sufrir daños.
El Partido Comunista de Filipinas (CPP, por sus siglas en inglés) y el NPA, su brazo armado, han estado librando un conflicto armado con el Gobierno durante más de 50 años.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, canceló en noviembre de 2017 las conversaciones de paz con el CPP después de años de negociaciones intermitentes debido a los ataques perpetrados por guerrilleros.