MSF retoma el rescate de migrantes en el Mediterráneo ante las «imprudentes» políticas europeas
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado la reanudación de las operaciones de búsqueda y rescate de migrantes en el Mediterráneo central con un nuevo barco, el Geo Barents , con el que pretende paliar el hueco asistencial derivado de las «imprudentes» políticas europeas, que «están condenando a la gente a morir».
Más de 550 personas han perecido en lo que va de año en la zona central del Mediterráneo, según datos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). El flujo migratorio ha aumentado en estos últimos días y se espera que la tendencia siga al alza en las próximas semanas.
MSF inició en 2015 sus operaciones de búsqueda, que ha venido desarrollando de forma intermitente desde entonces y a través de distintas embarcaciones y alianzas. Ahora, fletará su propio barco, de casi 77 metros de eslora y utilizado anteriormente como buque sísmico. El Geo Barents , que navega bajo bandera noruega, dispone de una clínica, una sala de maternidad y otra de observación.
El presidente de MSF, David Noguera, ha lamentado que los gobiernos europeos se hayan «desentendido» de la emergencia en el Mediterránea, no solo no prestando asistencia sino obstaculizando e incluso «criminalizando» la labor de las ONG. «Estas políticas han abandonado a miles de hombres, mujeres y menores a la deriva en el mar, y los han condenado a morir ahogados en la frontera sur de Europa», ha denunciado en un comunicado.
En lo que va de año, más de 7.000 refugiados y migrantes han sido interceptados y devueltos a Libia por la Guardia Costera, a pesar de que organizaciones como MSF insisten en que no es un puerto seguro y denuncian reiteradas violaciones de los Derechos Humanos en el país norteafricano.
«El apoyo de la UE al negocio del sufrimiento debe cesar inmediatamente. Los Estados miembros de la UE deben garantizar la reanudación urgente de un mecanismo proactivo de búsqueda y rescate liderado por las autoridades en el Mediterráneo central», ha reclamado Noguera.