MSF pone en marcha un tren medicalizado para enviar heridos del este al oeste de Ucrania
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha puesto en funcionamiento un tren medicalizado para evacuar a heridos desde el este de Ucrania, donde son más intensos los combates con las tropas rusas, hacia el oeste del territorio del país.
En concreto el convoy cuenta con dos vagones que MSF ha desarrollado conjuntamente con los ferrocarriles ucranianos.
«Nueve pacientes con heridas graves pero estables llegaron el viernes a Leópolis desde Zaporiyia en la primera evacuación médica realizada por la organización en tren», ha destacado la organización. La mayoría de los pacientes habían sido heridos en Mariúpol o mientras intentaban escapar de la ciudad.
El viaje en tren duró casi 24 horas y los pacientes fueron acompañados por un equipo de nueve sanitarios de MSF. La organización está trabajando para acondicionar un tren más grande y más medios.
El objetivo es liberar camas de hospital en las regiones más cercanas al frente, pero los sanitarios han tenido que realizar evaluaciones muy concienzudas porque los pacientes más graves no pueden soportar un traslado en tren de más de 20 horas sin servicios de unidad de cuidados intensivos y por ello se han descartado algunos de los casos más graves, como el de un niño con graves heridas en el abdomen.