MSF pide que los diagnósticos para la tuberculosis resistente a los medicamentos estén disponibles para todo el mundo

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a gobiernos y donantes que aceleren el acceso a los nuevos tratamientos contra la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR), así como a las pruebas diagnósticas necesarias para aplicar estos nuevos regímenes terapéuticos.

MSF se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otros actores en un Llamamiento a la acción previo al Día Mundial de la Tuberculosis, e instó a Cepheid, una empresa de diagnóstico con sede en Estados Unidos, a reducir el precio de las pruebas GeneXpert para garantizar que las personas con TB-DR puedan ser diagnosticadas a tiempo para acceder a estos nuevos tratamientos, que son mucho más cortos, seguros y eficaces que los que existían hasta hace muy poco.

En diciembre de 2022, la OMS publicó unas nuevas directrices que recomiendan a los países implantar el régimen BPaLM , más corto y seguro, para tratar a las personas con TB-DR. Estas nuevas directrices están en parte basadas en los resultados del TB PRACTECAL de MSF, un ensayo clínico controlado, aleatorizado y multinacional que demuestra que el nuevo tratamiento basado en BPaLM , totalmente oral y de seis meses de duración, es más seguro y eficaz para tratar la TB-DR que los regímenes de tratamiento utilizados actualmente, que son más largos, causan efectos secundarios intolerables y solo curan al 60 por ciento de las personas.

En este sentido, MSF ha comentado que el acceso a las pruebas para diagnosticar la resistencia a los fármacos es uno de los principales obstáculos para poder implantar regímenes de tratamiento de la TB-DR más seguros, eficaces y cortos.

En la actualidad, la prueba GeneXpert MTB/RIF , que permite detectar la resistencia al fármaco de primera línea rifampicina y que está fabricada por la empresa estadounidense Cepheid, es la prueba de diagnóstico molecular rápido más extendida en los países con más casos de tuberculosis.

«Los países deben empezar a implantar el régimen BPaLM de 6 meses para tratar la TB-DR y garantizar la disponibilidad de las pruebas GeneXpert MTB/RIF en todo su territorio. O de las alternativas recomendadas por la OMS, como las pruebas Truenat MTB/RIF . Lo importante es poder detectar la TB y la resistencia a la rifampicina cuanto antes, de modo que las personas con TB-DR puedan recibir este tratamiento sin demora», ha dicho la organización.

Además, apostilla, los precios de los medicamentos también tienen que bajar más, lo que ayudaría a que los programas nacionales de tratamiento de la TB extiendan estos regímenes a más personas. Esto aumentaría la demanda y por consiguiente el interés de otros fabricantes para suministrar versiones genéricas asequibles de bedaquilina y pretomanid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El arquitecto Atilano Rodríguez se suma a la Ruta de Ilustres Santander
El auge turístico en Semana Santa eleva la euforia de las hoteleras españolas, que aumentarán los precios

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios