MSF pide que los diagnósticos para la tuberculosis resistente a los medicamentos estén disponibles para todo el mundo
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido a gobiernos y donantes que aceleren el acceso a los nuevos tratamientos contra la tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR), así como a las pruebas diagnósticas necesarias para aplicar estos nuevos regímenes terapéuticos.
MSF se unió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otros actores en un Llamamiento a la acción previo al Día Mundial de la Tuberculosis, e instó a Cepheid, una empresa de diagnóstico con sede en Estados Unidos, a reducir el precio de las pruebas GeneXpert para garantizar que las personas con TB-DR puedan ser diagnosticadas a tiempo para acceder a estos nuevos tratamientos, que son mucho más cortos, seguros y eficaces que los que existían hasta hace muy poco.
En diciembre de 2022, la OMS publicó unas nuevas directrices que recomiendan a los países implantar el régimen BPaLM , más corto y seguro, para tratar a las personas con TB-DR. Estas nuevas directrices están en parte basadas en los resultados del TB PRACTECAL de MSF, un ensayo clínico controlado, aleatorizado y multinacional que demuestra que el nuevo tratamiento basado en BPaLM , totalmente oral y de seis meses de duración, es más seguro y eficaz para tratar la TB-DR que los regímenes de tratamiento utilizados actualmente, que son más largos, causan efectos secundarios intolerables y solo curan al 60 por ciento de las personas.
En este sentido, MSF ha comentado que el acceso a las pruebas para diagnosticar la resistencia a los fármacos es uno de los principales obstáculos para poder implantar regímenes de tratamiento de la TB-DR más seguros, eficaces y cortos.
En la actualidad, la prueba GeneXpert MTB/RIF , que permite detectar la resistencia al fármaco de primera línea rifampicina y que está fabricada por la empresa estadounidense Cepheid, es la prueba de diagnóstico molecular rápido más extendida en los países con más casos de tuberculosis.
«Los países deben empezar a implantar el régimen BPaLM de 6 meses para tratar la TB-DR y garantizar la disponibilidad de las pruebas GeneXpert MTB/RIF en todo su territorio. O de las alternativas recomendadas por la OMS, como las pruebas Truenat MTB/RIF . Lo importante es poder detectar la TB y la resistencia a la rifampicina cuanto antes, de modo que las personas con TB-DR puedan recibir este tratamiento sin demora», ha dicho la organización.
Además, apostilla, los precios de los medicamentos también tienen que bajar más, lo que ayudaría a que los programas nacionales de tratamiento de la TB extiendan estos regímenes a más personas. Esto aumentaría la demanda y por consiguiente el interés de otros fabricantes para suministrar versiones genéricas asequibles de bedaquilina y pretomanid.