MSF dice que decenas de miembros de la ONG y sus familias están «atrapados» por combates en el sur de Gaza


La ONG cierra la sala de urgencias de la clínica de Al Mauasi por la «inseguridad» y reclama «un alto el fuego inmediato y permanente» en la Franja

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este martes que más de diez de sus miembros y sus familias han quedado «atrapados» en la oficina de la ONG en Al Mauasi, una zona declarada por Israel como «área humanitaria» en el sur de la Franja de Gaza, a causa de los «bombardeos» y enfrentamientos registrados desde primera hora del día.

«Esta mañana, en medio de intensos combates en Al Mauasi, una zona densamente poblada del sur de Gaza, 12 miembros de MSF y sus familias se vieron rodeados por bombardeos y fuertes tiroteos en sus casas, mientras que más de 30 quedaron atrapados en la oficina de MSF», ha afirmado la organización no gubernamental a través de su cuenta en la red social X.

Un miembro del personal de MSF atrapado en la zona ha relatado que los carros de combate «invadieron la zona» en la que vive. «Fue aterrador. Estuvimos tirados en el suelo de nuestras casas durante horas y parecía que los disparos venían directamente hacia nosotros», ha señalado.

MSF ha subrayado que sus equipos se han visto además obligados a cerrar las instalaciones debido a la inseguridad, dejando a la población sin atención vital, en un momento en el que un número indeterminado de heridos había sido trasladado a la sala de urgencias de la ONG en la clínica de Al Mauasi a causa de los enfrentamientos.

«MSF está profundamente preocupado por la seguridad de personal y pacientes y hace un llamamiento a todas las partes en conflicto para que protejan a los civiles y a todos los trabajadores humanitarios y establezcan un alto el fuego inmediato y permanente en toda la Franja», ha zanjado la organización no gubernamental.

La Defensa Civil gazatí ha confirmado por ahora un muerto y dos heridos a causa de los ataques israelíes en el área de Al Mauasi, según ha recogido el diario Filastin , sin que el Ejército de Israel se haya pronunciado por ahora sobre estas nuevas operaciones en la zona.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de más de 45.000 palestinos en la Franja, a los que se suman alrededor de 800 palestinos muertos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La APS licitará por 7 millones la dotación de dispositivos automatizados para los puestos fronterizos
Las ventas minoristas de EE.UU. repuntan tres décimas en noviembre y avanzan al 0,7%

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios