MSF denuncia un ataque cada ocho días contra los hospitales de la región sudanesa de El Fasher
La ONG declara más de 300 muertos y 2.100 heridos solo en sus instalaciones desde el 10 de mayo
Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado que los hospitales de la región sudanesa de El Fasher, uno de los actuales epicentros de la guerra que está devastando el país africano, son objetivo de un ataque cada ocho días en un patrón que está poniendo imposible la atención a las víctimas de los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), causantes en menos de tres meses de más de 300 muertos y 2.170 heridos solo en las instalaciones médicas donde trabaja la ONG.
La región de El Fasher se encuentra en el estado de Darfur Norte, en el oeste del país. Su principal ciudad, también llamada El Fasher, está defendida por el Ejército sudanés y las milicias del gobernador de Darfur, Minni Minawi, del asedio paramilitar instalado en noviembre del año pasado y finalmente convertido en mayo en una ofensiva sin cuartel contra el que era, hasta entonces, uno de los últimos refugios para cientos de miles de personas que escapaban del conflicto que estalló en abril de 2023.
MSF menciona ataques como el ocurrido el lunes contra el Hospital Saudí de la ciudad, el décimo ataque contra un hospital de la urbe desde el 10 de mayo y uno que dejó tres muertos y 25 heridos, entre ellos varios desplazados que se refugiaban en una mezquita cercana, que también fue alcanzada. El bombardeo, indica MSF, tuvo lugar mientras El Fasher estaba siendo atacada por las RSF, pero los observadores internaciones denuncian que ambas partes incumplen habitualmente el Derecho Internacional durante las hostilidades en la zona.
«No sabemos si los hospitales están siendo atacados deliberadamente, pero el incidente del lunes demuestra una vez más que las partes enfrentadas no están tomando ninguna medida o cuidado para protegerlos», ha denunciado el responsable de emergencias de MSF para Sudán, Stéphane Doyon. Ninguna de las dos parte, lamenta Doyon, «están haciendo esfuerzo alguno para evitar la muerte de civiles ni para garantizar la protección de pacientes y personal médico. Como consecuencia de ello, muchas personas están perdiendo la vida», ha avisado.
Al menos nueve personas han muerto en los 10 ataques perpetrados contra hospitales de El Fasher ciudad en los últimos 80 días, y al menos 38 han resultado heridas, añade MSF antes de avisar que «las partes beligerantes conocen bien la ubicación del Hospital Saudí, como también saben que el último hospital público que queda en la ciudad con capacidad para tratar a los heridos».
«A pesar de ello, ya lo han atacado cuatro veces, y si deja de funcionar como lo hizo el Hospital del Sur cuando lo asaltaron en junio -la quinta vez que lo atacaban-, no quedará ningún lugar en la ciudad donde los heridos, o las mujeres que necesiten cesáreas de urgencia para salvar sus vidas, puedan ser operados», ha indicado.
El hospital pediátrico también dejó de funcionar en mayo, cuando una bomba que cayó cerca de él causó la muerte de tres personas, entre ellas dos niños que estaban en la unidad de cuidados intensivos. Los niños que necesitan tratamiento hospitalario son atendidos ahora en una pequeña clínica sanitaria con escaso equipamiento o, si tienen heridas de guerra, son trasladados al Hospital Saudí.
Además de los ataques a los hospitales y otras instalaciones sanitarias, los camiones de suministros de MSF llevan siendo retenidos por las RSF en Kabkabiya desde hace cuatro semanas, lo que podría dejar pronto al Hospital Saudí sin suministros esenciales.
«Nuestros camiones salieron de Yamena (Chad) hace más de seis semanas y ya deberían haber llegado a El Fasher, pero no tenemos ni idea de cuándo serán liberados», afirma Doyon. «Si el número de víctimas sigue aumentando al mismo ritmo que ahora, estos suministros se agotarán pronto. Necesitamos desesperadamente que lleguen nuestros camiones. No sólo contienen suministros para el hospital saudí, sino también alimentos terapéuticos y material médico para los niños del campamento de Zamzam», indica.
De hecho, la Comisión para la Investigación de la Hambruna (FRC, por sus siglas en inglés) ha anunciado en las últimas horas el estado de hambre para los más de 400.000 residentes de este campo y avisado de que esta situación podría extenderse a otras 800.000 personas si no llega ayuda inmediata.