MSF denuncia la muerte de uno de sus trabajadores a manos de un soldado de RCA
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado este martes el asesinato durante la jornada del sábado de uno de sus trabajadores a manos de un soldado de República Centroafricana (RCA) en la localidad de Moyenne-Sido.
MSF ha indicado en un comunicado que el hombre, identificado como Mahamat Ahamat, de 46 años, recibió tres disparos por parte de un militar, tras lo que ha condenado lo sucedido y ha reclamado a las autoridades que aclaren el incidente en Moyenne-Sido, situada en la prefectura de Ouham (noroeste).
Ahamat trabajaba con la organización desde 2010 como distribuidor de alimentos, según MSF, que ha detalaldo que el hombre estaba en su casa de vacaciones cuando tuvo lugar el suceso, sin que por ahora se conozcan las circunstancias exactas del incidente.
«La muerte de nuestro colega es un trágico recordatorio de las consecuencias que tiene para la población de RCA el brutal conflicto que afecta al país», ha dicho la organización. «Una vez más, nos vemos en la obligación de recordar la necesidad de proteger a los civiles, al personal humanitario, al personal médico, a los pacientes y a las instalaciones sanitarias, que en ningún caso pueden ser objetivo de las partes en conflicto», ha remachado.
El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC).