MSC Cruceros y Gasum se asocian para utilizar GNL y e-GNL renovable
El objetivo es lograr emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para el año 2050
La división de cruceros del Grupo MSC y la energética estatal finlandesa Gasum han firmado un acuerdo a largo plazo para el suministro de GNL al nuevo buque insignia de MSC Cruceros, MSC Euribia, así como una carta de intenciones con el objetivo de cooperar en el suministro de gas sintético licuado (e-GNL) fabricado con energía renovable.
Este acuerdo se produce en el marco de la estrategia de la división de cruceros para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus operaciones marítimas para 2050.
MSC Cruceros, el tercer operador de cruceros más grande del mundo, y la compañía energética nórdica Gasum han firmado una Carta de Intenciones para iniciar una cooperación histórica que tiene como objetivo garantizar el acceso de MSC al gas sintético licuado, o e-GNL, que se produce utilizando hidrógeno, creado por hidrólisis con energía renovable y CO2 capturado.
Ambas empresas también firmaron un acuerdo a largo plazo sobre el suministro de gas natural licuado, GNL, al nuevo buque insignia de MSC Cruceros, MSC Euribia. Con este acuerdo, Gasum apoya a MSC Cruceros en la reducción de emisiones con el uso inmediato de GNL.
El uso de GNL elimina casi todas las emisiones de óxido de azufre y partículas, reduce en gran medida las emisiones de óxido de nitrógeno y disminuye significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, la tecnología de GNL a bordo permite a MSC Cruceros cambiar en cualquier momento a biogás licuado totalmente renovable (bio-GNL) o gas sintético (e-GNL) para alcanzar reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta el 100%.
MSC Euribia ha demostrado recientemente que ya es posible realizar cruceros con emisiones neutras al realizar el primer viaje de crucero con emisiones netas nulas de gases de efecto invernadero gracias al biogás licuado adquirido por Gasum.
El barco navegó durante cuatro días desde Saint-Nazaire (Francia) a Copenhague (Dinamarca) y utilizó bio-GNL con un enfoque de equilibrio de masas, «el método más eficiente desde el punto de vista medioambiental para obtener los beneficios del biogás renovable».
MSC Cruceros compró más de 400 toneladas de bio-GNL a Gasum para mostrar su compromiso con el despliegue de combustibles renovables y medidas de transición energética hacia el viaje pionero de emisiones netas de gas cero.
EL GAS DE SÍNTESIS.
El gas de síntesis puede producirse sintéticamente mediante el proceso Power-to-Gas. Primero se produce hidrógeno a partir del agua utilizando electricidad renovable, ya sea, por ejemplo, energía eólica o solar. A continuación, el hidrógeno producido puede transformarse en metano añadiendo dióxido de carbono no fósil obtenido de la captura de carbono.
Este gas metano sintético renovable resultante es totalmente intercambiable con el gas natural y el biogás. Cuando se licua, también es totalmente intercambiable con el GNL y el biogás licuado. Esto significa que puede transportarse a través de infraestructuras ya existentes -camiones, barcos, gasoductos- utilizando también las redes de gas existentes.
También significa que el gas de síntesis puede utilizarse directamente en los motores de doble combustible instalados a bordo que actualmente funcionan con gas natural, biogás, GNL o biogás licuado en cualquier proporción. No es necesario realizar inversiones adicionales en nuevos equipos o modificaciones.
MSC asegura que «a diferencia de combustibles alternativos como el amoníaco o el metanol, que aún están en fase de desarrollo tanto en términos de producción como de infraestructura, el gas de síntesis es una vía concreta para descarbonizar el transporte marítimo y terrestre en los próximos años».
El objetivo estratégico de Gasum es comercializar siete teravatios hora (7 TWh) anuales de gas renovable para 2027. Alcanzar este objetivo supondría una reducción anual acumulada de dióxido de carbono de 1,8 millones de toneladas para los clientes de Gasum.
La intensidad de las emisiones de las operaciones a bordo de MSC Cruceros ha disminuido un 33,5% desde 2008, y se logrará una reducción del 40% antes del objetivo de la OMI para 2030.