MÉS y PSIB justifican el cambio en la vehicularidad del castellano por no consensuar el PP el modelo completo
PALMA, 21
El coordinador de MÉS per Mallorca, Lluis Apesteguia, y diputados del PSIB han justificado este lunes el cambio en la vehicularidad del castellano, acordado a última hora entre los socios del Pacte y GxF, porque el PP no ha sido «capaz de renunciar a postulados iniciales en favor de un gran consenso de país», en palabras del líder ecosoberanista.
En una rueda de prensa en el Parlament, Apesteguia ha asegurado que en MÉS habían sido «capaces de ceder en ciertos aspectos que para el PP eran importantes» pero como «finalmente ellos no se han movido de su posicionamiento», han decidido «volver al texto que aprobó en su momento el Consell de Govern» y suprimir de la norma el castellano como lengua vehicular.
Cabe señalar que el pasado viernes fuentes parlamentarias informaban de que en el grupo parlamentario de MÉS se planteaban votar en contra por la vehicularidad del castellano, y que este lunes está convocada una ejecutiva en la que se decidiría el sentido final del voto.
Según las fuentes consultadas, esto ha dado lugar a la reunión de última hora este lunes en la que se ha llegado al acuerdo entre los socios.
Sin embargo, Apesteguia ha sostenido que «no ha estado sobre la mesa» que MÉS no diera apoyo «a una ley que nacía del Govern». En este sentido ha asegurado que en todo momento el partido y el grupo parlamentario han «ido de la mano», rechazando cualquier división entre estas dos esferas.
Además, Apesteguia –quien ha comparecido acompañado del diputado Joan Mas, si bien ha sido el coordinador quien ha explicado a los medios la reunión con los socios de Govern– ha sostenido que la ejecutiva de este lunes es una reunión «ordinaria», que se hace semanalmente, y que no era de extrañar que se tratase el tema de la ley educativa al votarse este martes.
En esta línea, el coordinador de MÉS ha insistido en señalar al PP como el causante del cambio en el texto por la «irresponsabilidad» de no haber consensuado otros puntos del modelo, que los populares no iban a apoyar en el pleno; en concreto, por «no ser capaces de abandonar las trincheras partidistas cuando hablan de lengua y educación».
Así, Apesteguia ha señalado que el acuerdo «mantiene vivo el compromiso de MÉS y el resto del Govern con la plena normalización lingüística» y ha prometido que continuarán «vigilantes» en el despliegue de la norma.
En el mismo sentido, el diputado socialista Carles Bona ha sostenido que «se había hecho un intento de consenso para acordar todo el modelo» con el PP y que «no ha sido posible porque no se han avenido a votar normativa que ellos mismos habían implantado».
«Los partidos que nos hemos quedado en el consenso lingüístico hemos decidido que éste es el consenso que adoptamos, que va en línea de lo que aprobó el Consell de Govern», ha dicho.
Por otro lado, Apesteguia ha considerado que el hecho de que no se incluya la vehicularidad del castellano «no hace peligrar judicialmente la ley» y ha defendido que el texto es constitucional. Igualmente, Joan Mas ha valorado que el texto reconoce como etapa educativa el ciclo 0-3, asegura por ley la financiación y refuerza la formación profesional.
En su rueda de prensa, los diputados socialistas Carles Bona y Enric Casanova también han defendido el contenido de la ley porque «convertirá la etapa 0-3 en una etapa educativa, universal y gratuita», algo que redundará en una mejora en materia de igualdad porque las mujeres «son las que tradicionalmente soportan las cargas derivadas de tener niños pequeños en casa».
Además, los diputados del PSIB han sostenido que la ley deja «oficialmente enterrada» la etapa de «crispación» del PP y han valorado la mejora de los datos de abandono escolar desde 2014.