MÉS resalta que Armengol «no puede huir» de su responsabilidad política por facilitar a Koldo el contacto de Gómez
PALMA, 14
MÉS per Mallorca ha señalado que la presidenta del Congreso y expresidenta del Govern, Francina Armengol, «no puede huir» de su responsabilidad política por haber facilitado a Koldo García el contacto de la exconsellera de Salud Patricia Gómez.
De esta manera ha respondido el portavoz de la formación en el Parlament, Lluís Apesteguia, a preguntas de la prensa, en su comparecencia previa al pleno de este martesm sobre qué responsabilidad atribuye a Armengol en los contratos que consiguieron las empresas relacionadas con el caso Koldo con el anterior Govern.
El representante ecosoberanista ha señalado que, desde su punto de vista, «no dispone de información» que le hagan pensar que la exlíder del Ejecutivo participara de manera «activa» y «consciente» en la trama de corrupción.
En ese sentido, ha argumentado que si dispusiera de «pruebas fehacientes» que demostraran lo contrario, «pediría la dimisión de Armengol» pero, de momento, ha incidido en que esta debería pedir responsabilidades al propio PSOE para saber qué personas confiaron en José Luis Ábalos y Koldo García para ponerles al frente del Ministerio de Transportes.
Apesteguia ha resaltado que este es un «caso de corrupción del PSOE» que decidió poner a Ábalos al frente de esta cartera ministerial y este, a su vez, a Koldo, al que ha calificado de «proxeneta» y ha recordado sus antecedentes penales, como la agresión a un activista de la izquierda independentista vasca.
«Sabiendo el currículum de Koldo ¿Cómo acaba en un Ministerio? ¿Qué podía aportar este personaje al Ministerio? ¿Qué le debía el partido a esta persona? ¿Y qué le debía Armengol?», ha planteado.
Para Apesteguia, el hecho de que Koldo llamara «cariño» a Armengol, más que «familiaridad» denota su «machismo» por dirigirse a una presidenta del Govern en estos términos. «Armengol debía haber bloqueado su contacto y pedir responsabilidades al PSOE», ha sostenido.
De este modo, ha defendido que el PSOE «no ha asumido» su responsabilidad y ha apuntado que Baleares fue «víctima» de esta trama, por lo que ha cuestionado por qué se tomaron determinadas decisiones o no se adoptaron ciertas precauciones en la firma de contratos.
El representante parlamentario de MÉS ha argumentado que Armengol, durante su comparecencia en la Comisión de investigación del Parlament, fue «excesivamente contundente» en su declaración sobre las conversaciones que mantuvo con Koldo, algo que le hace ser «esclava de sus palabras».
Así, ha pedido que al PSOE que indique quiénes fueron las víctimas de esta trama dedicada a «saquear» Baleares, en lugar de intentar «esparcir responsabilidades a otras formaciones políticas», ya que pese a que tanto Armengol, como Gómez «involuntariamente» fueron «canales de actuación de una trama de corrupción», forman parte una gestión que, en el ámbito sanitario, «permitió salvar muchas vidas durante la pandemia».