Más País y Compromís destacan su buena interlocución con Díaz pero Baldoví avisa: «Sumar no puede ser nunca amontonar»

Los comunes resaltan que el proyecto está en marcha y Errejón se limita a destacar que su prioridad ahora es el 28-M

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha destacado las «magníficas» relaciones que mantiene con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, pero ha dejado claro que Sumar, el proyecto que impulsa para ampliar el espacio progresista, «no puede ser nunca amontonar».

Mientras, el líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha destacado la frecuente interlocución y entendimiento que tiene con Díaz, aunque ha declinado concretar si esas conversaciones implican negociaciones sobre su plataforma porque su formación ahora está centrada en los comicios de mayo.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Baldoví ha detallado que mantiene reuniones con la titular de Trabajo, después de que la propia Díaz indicara la semana pasada que mantiene contactos con todas las formaciones políticas para construir esta plataforma, llamada a reagrupar el espacio a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones generales.

SUMAR DEBE EVITAR LO QUE PASÓ EN ANDALUCÍA

No obstante, ha dejado claro que en las autonómicas del 28M queda «meridianamente claro» que Compromís se presentará en esta lista electoral en solitario y con su propia marca, aunque a nivel municipal estarán en candidaturas conjuntas como en Gandía, Torrevieja y Orihuela.

Y cuestionado sobre su aviso de que Sumar no debe derivar en una mero amontonamiento de siglas, Baldoví ha aclarado que hacía referencia a evitar el choque que hubo entre partidos de izquierda con la coalición Por Andalucía en los últimos comicios en esta comunidad.

Es más, ha disertado que la lección es que cuando se quiere hacer las cosas con prisas y sin llegar a acuerdos donde todos se sientan cómodos, el proceso para conseguir la unidad es más complicado.

Por su parte, Errejón se ha mostrado más cauto señalar que conversa con mucha frecuencia con Díaz y su Ministerio, pero que ahora la prioridad de Más Pais son las elecciones del 28M donde tienen muchas opciones de obtener buen resultado en aquellos territorios en los que concurren. «Nuestro horizonte es mayo», ha sentenciado.

LOS COMUNES: HACER LAS COSAS BIEN CON LOS TIEMPOS NECESARIOS

Mientras, el dirigente de En Comú Podem (la confluencia catalana de Unidas Podemos) y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha señalado que Sumar «está en marcha» y Díaz está hablando con «mucha gente» para conformar un espacio de izquierda «lo más amplio posible», que genere «ilusión» y «esperanza».

En este sentido y preguntado sobre si es partidario de que en verano se sellen las alianzas, ha destacado que lo importante en este proceso es que «las cosas se hagan bien» y «con los tiempos que sean necesario».

Lo relevante, ha proseguido Pisarello, es que la gente sepa que hay una alternativa progresista con «experiencia» de gestión y dará «certezas» a los ciudadanos que de es posible «tener más y mejor democracia con más y mejor derechos».

Ayer, la dirección de Podemos mostró su respecto al plazo planteado por Díaz de no concretar las alianzas electorales de Sumar hasta verano, aunque dejó claro su opinión de que este asunto debe resolverse cuanto antes porque el «tiempo apremia» en este ciclo electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Unidas Podemos pide al PSOE «valentía» y emular a los socialistas portugueses con la ley de vivienda
El BOE publica la nueva ley de Cooperación Internacional y la ley que da protección a denunciantes de corrupción

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios