Más País pide en el Congreso que El Pardo deje de ser «coto privado de caza» del Rey y se convierta en parque nacional
MADRID, 20
Más País-Verdes-Equo quiere que el Monte de El Pardo, que alberga el Palacio de la Zarzuela y cuya titularidad es de Patrimonio Nacional, deje de ser el «coto privado de caza» del Rey y se convierta en un parque nacional y, con este objetivo ha presentado una proposición no de ley en el Congreso.
Así lo ha anunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que ha recordado que, pese a ser un terreno de patrimonio público, es decir «de todos los españoles», tiene «el 95% de su territorio vallado» por un «privilegio medieval del siglo XV».
Según detalla la iniciativa, recogida por Europa Press, El Monte de El Pardo tiene 16.000 hectáreas, pero sólo 900 son de acceso público y cuentan con diversas urbanizaciones, entre ellas Mingorrubio, y varios complejos deportivos y de restauración. «Las restantes 15.100 se encuentran cercadas y de acceso absolutamente restringido para la ciudadanía desde que Felipe II lo concibiera como cazadero real, que sigue siendo su actual función», añade.
ACCESO CONTROLADO
Pero, según Errejón, ha llegado el momento de poner fin a esta «anomalía» y de convertir este terreno en un parque nacional «debidamente protegido, con un acceso controlado para que lo pueda disfrutar todo el mundo y no sólo los que se creen que tienen sangre azul».
En concreto, la iniciativa registrada por Más Mádrid-Verdes-Equo contempla que en un plazo de tres meses el Gobierno redacte un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales con vistas a su máxima protección bajo la legislación española.
También le insta a iniciar la candidatura de este enclave para convertirse en parque nacional y que en su patronato se integre el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Comunidad de Madrid y ayuntamiento de la capital.
Asimismo, subrayan que dada su cercanía a la ciudad de Madrid, el plan de uso público del futuro parque «debe garantizar latranquilidad del monte, mediante un régimen público de visitas reducido que no perjudique el ecosistema, concentrando sus objetivos en la investigación, la conservación y la educación ambiental».