Más Madrid y PSOE piden a Almeida una evaluación de los edificios de la capital para no tener «nada que lamentar»
Más Madrid y PSOE han pedido este lunes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una evaluación del estado de los edificios de la capital para no tener «nada que lamentar», tras lo ocurrido en el incendio de un bloque de viviendas en Valencia, que ha acabado con la vida de diez personas.
Tras participar en un minuto de silencio por las víctimas en el barrio valenciano de Campanar, la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha pedido a Almeida hacer una «reflexión» conjunta sobre las medidas de protección y prevención que se pueden tomar tras el incendio de Valencia.
«Que nos juntemos todos los grupos municipales sin ninguna cuestión partidista ni política, que hagamos una evaluación del catálogo de los edificios de la ciudad de Madrid y que pongamos en marcha las medidas necesarias para prevenir que algo así suceda en nuestra ciudad», ha afirmado Maestre.
Se lo pide al alcalde desde el «consenso» y para conseguir «soluciones eficaces» para que no haya «nada que lamentar» desde la «buena voluntad de todos los grupos municipales».
Por su parte, la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, ha insistido en que se haga este catálogo para la «tranquilidad de los vecinos madrileños» y junto al Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), para que se puedan revisar aquellos edificios construidos antes de 2006, cuando se actualizó el código técnico de edificación.
«Es una medida que creo que sería necesaria para tranquilizar a los vecinos, y como saben ya han anunciado otros ayuntamientos, como puede ser Logroño o Zamora. Así que le pedimos al Ayuntamiento que para estos vecinos que están preguntando si en sus edificios pudiera haber algún tipo de problema, pues creemos que ese catálogo puede dar esa tranquilidad», ha defendido la portavoz socialista.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, a través de su vicedecano, Pablo Olalquiaga, ha recomendado a las comunidades de vecinos y a los administradores de fincas que tengan un edificio con características similares al que se ha sufrido un incendio en Valencia que «contraten a un técnico, hagan una revisión del edificio y sigan las recomendaciones sobre estas medidas».