Más Madrid tacha de «hipócrita» a Almeida y advierte que los datos del aire «incumplirían» la nueva directiva europea
La concejala de Más Madrid Esther Gómez ha tachado de «hipócrita» al alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por su postura «triunfal» a la hora de compartir los datos de calidad del aire de la capital en 2024 que «incumplirían» la nueva directiva europea.
En declaraciones difundidas a la prensa, Gómez ha calificado de «espejismo» el balance facilitado este jueves que muestra que Madrid cerró el pasado año con los registros de dióxido de nitrógeno (NO2) «más bajos de su historia», según los datos difundidos por el Consistorio.
«Almeida vive de las rentas de las políticas de calidad del aire de Manuela Carmena mientras empieza el año con una moratoria para vehículos sin etiqueta», ha afeado la concejala socialista.
En este sentido, ha alertado que, a pesar de la buena evolución de los datos de dióxido de nitrógeno –ninguna de las 24 estaciones de la red superó los 31 microgramos por metro cúbico (ug/m3)–, Más Madrid apunta a que incumplen los parámetros de la nueva directiva europea aprobada el pasado mes de mayo y cuya entrada en vigor está programada para el año 2030.
Según Más Madrid, con la nueva normativa solo cumplirían los parámetros de 4 de las 25 estaciones de medición de la ciudad, entre ellas las tres emplazadas en la Casa de Campo, El Pardo y El Retiro. «Triunfalismo en los titulares, negacionismo en la letra pequeña», ha señalado la edil.
«Es una buena noticia que tengamos mejores datos de dióxido de nitrógeno, pero lo que sigue siendo una pésima noticia es que esta evolución no sea suficiente para cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ni con los nuevos parámetros que fija la Directiva Europea», ha aseverado.
Finalmente, Más Madrid ha resaltado que el alcalde «prefiere ignorar» los datos registrados de concentración de ozono troposférico, «los peores en toda la serie histórica» y que «contrastan con la tendencia a la baja del resto del Estado». «Esto es así porque no se toma ninguna medida efectiva, a pesar de la amenaza que todo esto tiene para la salud pública», ha señalado Gómez.
«Almeida no tiene previsto adaptar nuestra ciudad a las exigencias de la nueva directiva y da continuos pasos atrás y hace una lectura sesgada de los datos para ponerse una medalla mientras sigue gobernando para los tubos de escape y en contra de la salud de todos los madrileños y de las madrileñas», ha concluido Esther Gómez.