Más del 90% de los médicos tratan a pacientes que quieren dejar de fumar, según un sondeo

Más del 90 por ciento de los médicos tratan habitualmente a pacientes que quieren dejar de fumar y un 77 por ciento tienen predisposición personal elevada para la prescripción de fármacos para tal fin a estos pacientes.

Así lo ha evidenciado un sondeo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), titulado Encuesta sobre la actitud del paciente fumador y del médico de AP en el proceso de atención en tiempos de pandemia . Este estudio ha confirmado que el confinamiento, el temor a la infección por SARS-CoV-2 y la presencia de familiares con factores de riesgo en el domicilio familiar ha aumentado las peticiones de ayuda a profesionales para dejar de fumar.

Para llevar a cabo este sondeo, la sociedad científica ha reunido la opinión de 116 profesionales, que respondieron a un cuestionario de 40 preguntas tipo test, además de un mínimo de cinco mini-encuestas de cinco preguntas cada una a pacientes fumadores.

Entre las razones que explican el aumento de las consultas, el 80 por ciento de lo médicos cree se debe a la evidencia de que la COVID-19 se transmite por medio de aerosoles, además de las prohibiciones por parte de las autoridades. En general, los médicos consideran que la pandemia ha afectado a la estrategia para ayudar en la cesación tabáquica y ha impactado en la estrategia de utilización de los fármacos disponibles para ello.

Un 65 por ciento de los encuestados considera que una campaña de refuerzo social sobre los perjuicios del tabaco tendría un efecto positivo máximo en el contexto actual y, el mismo porcentaje,considera interesante aumentar la información a los profesionales sobre la importancia de las actuaciones sobre el tabaquismo y la oportunidad de iniciar el proceso de abandono en la actualidad.

En cuanto a las respuestas de los fumadores, estos indican que tienen un grado elevado de concienciación sobre los riesgos del tabaco, para ellos y para la sociedad en su conjunto, pero un grado bajo de sensación de limitación de su libertad de elección ocasionada por el tabaco. En concreto, casi ocho de cada diez pacientes consideran que el tabaco es perjudicial para su salud,con una nota media de un 8,54 sobre 10, mientras que cerca de tres de cada cuatro consideran que el tabaco es nocivo para la sociedad en su conjunto, con una media de 8,21.

En tercer lugar, los encuestados consideran que, si alguien cercano es fumador, le recomendarían activamente que dejase el tabaco el 64,44 por ciento (7,64 de media). Del mismo modo, según se deduce del sondeo realizado por la SEMG, más de la mitad de lospacientes fumadores les trasladaron en consulta una intención decidida de pedir ayuda para dejar de fumar en los próximos tres meses (54,6%, 6,84). Por último, fueron cerca del 50 por ciento losque opinan que el tabaco les ocasiona sensación de limitación en su libertad de elección (48,00% con una media de 6,79).

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navarra marca un nuevo máximo, con 3.378 postivos en una jornada con un fallecido y 20 ingresos hospitalarios
Cvirus.- Revilla es «totalmente partidario» de reducir las cuarentenas a cinco días