Más del 70% de los supervivientes de un cáncer en la edad pediátrica presentará secuelas a largo plazo por la terapia
Más del 70 por ciento de los supervivientes de un cáncer en la edad pediátrica presentará secuelas a largo plazo derivadas del tratamiento, según ha avisado la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el próximo 15 de febrero.
En este sentido, y aunque en España la supervivencia de los niños menores de 14 con cáncer es del 82 por ciento a los cinco años, de acuerdo con los últimos datos del Registro Español de Tumores Infantiles (RETI- SEHOP) actualizados en 2022, la organización ha subrayado la necesidad de mejorar la supervivencia de los pacientes con leucemias y con tumores cerebrales.
«El Día Internacional del Cáncer Infantil constituye una oportunidad para visibilizar y reivindicar ante las instituciones sanitarias y ante la sociedad la realidad del cáncer infantil en nuestro país, así como la necesidad de continuar mejorando la atención integral de los niños y adolescentes con cáncer en España», ha dicho.
Por ello, la organización ha destacado la necesidad de lograr la implantación efectiva del trabajo en red entre unidades de mayor y menor complejidad para que los niños y adolescentes con cáncer se beneficien del mejor diagnóstico y de las mejores opciones terapéuticas. A su juicio, se debe fomentar la derivación y/o consulta a unidades de referencia (CSUR) para aquellos pacientes y procedimientos de alta complejidad.
«Especialmente reivindicamos la concentración de la cirugía de los tumores cerebrales pediátricos para poder mejorar los resultados de supervivencia y morbilidad de nuestros pacientes en España», ha dicho para, además, solicitar el marco legal y logístico que facilite la inclusión de los pacientes en ensayos clínicos.
Dicho esto, ha lamentado la dificultad al acceso en España a los nuevos fármacos ya aprobados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), no solo porque la AEMPS únicamente aprueba el 50 por ciento de los nuevos fármacos sino porque la autorización se puede demorar más de 500 días, «demasiadas trabas» si se compara con otros países europeos.
«No debemos olvidar que todos los cánceres pediátricos son enfermedades raras y necesitan la atención por equipos multidisciplinares (facultativos, enfermería, psicólogos, biólogos, etc.) con conocimiento específico y profundo de las distintas patologías tanto en el momento del diagnóstico, durante su tratamiento y en el seguimiento de los supervivientes», ha recalcado.
Por otro lado, la organización ha subrayado la importancia de que se reconozca, como ya se hace en otros países europeos, la especialidad de Oncología y Hematología pediátricas, y de que todas las comunidades autónomas cuenten con Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos así como Hospitalización domiciliaria para garantizar la mejor atención y calidad de vida del paciente y su familia en las últimas fase de su enfermedad.