FRV y Harmony Energy ponen en marcha un proyecto de almacenamiento energético en Reino Unido con Tesla
Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha puesto en marcha, junto al promotor de proyectos de energía renovable Harmony Energy, su primer proyecto de almacenamiento de energía a través de baterías Tesla en Holes Bay, Reino Unido.
El proyecto es un reflejo del plan de inversión de FRV a largo plazo para desarrollar proyectos de almacenamiento energético en todo el mundo.
El proyecto emplea seis baterías Tesla Megapack que, a través de iones de litio, permiten el almacenamiento energético para instalaciones a gran escala. Las baterías Megapack tienen una capacidad de 15 MWh y están conectadas a la red de distribución de Southern Electric Power.
El proyecto proporciona la capacidad de almacenar energía de fuentes renovables y dota al sistema de la red nacional del Reino Unido de la flexibilidad necesaria para cubrir los momentos de mayor demanda y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
El sistema de baterías funcionará con el software Autobidder de Tesla, usando la tecnología más vanguardista y la inteligencia artificial (IA).
Peter Kavanagh, CEO de Harmony Energy, ha destacado que el almacenamiento de energía a través de baterías para instalaciones a gran escala es «clave» para el futuro sostenible de Reino Unido.
«Ésta ha sido siempre una de las principales áreas de mejora en la estrategia de energía renovables del país, tanto en términos de control de la frecuencia de la red como en la provisión de respaldo durante los períodos de pico de demanda y suministro. Estamos encantados de haber trabajado estrechamente con FRV y Tesla para completar este proyecto, que, además, es nuestro primer proyecto de almacenamiento energético con baterías en el Reino Unido».
De su lado, Felipe Hernández, director de Ingeniería y Asset Management de FRV, ha destacado que Holes Bay será el primero de una cartera estratégica de proyectos de almacenamiento energético que la compañía quiere implementar a nivel mundial. «Este proyecto demuestra la viabilidad tecnológica y económica del sistema de los sistemas de baterías, al tiempo que apoya el programa de energía sostenible de Reino Unido», ha subrayado.
El plan a futuro de FRV incluye inversiones a largo plazo en proyectos de almacenamiento de energía con baterías, que juegan un papel clave en la transición y penetración de las energías renovables en el mix energético global.
«Estamos colaborando con gobiernos, reguladores y socios estratégicos en todo el mundo para sentar las bases de un nuevo modelo energético. El almacenamiento energético tiene un papel crítico para la viabilidad y consolidación de las energías renovables, y FRV reconoce el valor de esta tecnología como un elemento clave para lograr una sociedad descarbonizada», ha concluido Felipe Hernández.