Más del 40% de la población activa superará los 50 años en 2030, según la Fundación Adecco
Más del 40% de la población activa superará los 50 años en 2030 como consecuencia del envejecimiento de la población, seis puntos más que ahora, según un informe de la Fundación Adecco en el que se reclama erradicar el edadismo en los procesos de selección de personal.
El envejecimiento de la población alcanzará su valor máximo en torno a 2050, cuando los baby boomer lleguen al final de su vida.
Así, según el informe, el actual índice de envejecimiento del 137% (137 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16), llegará a cerca del 171% en 2030; al 228% en 2040 y el 305% en 2050. «En otras palabras, en 2050 la población mayor de 65 años triplicará a la menor de 16 años», señala la Fundación Adecco.
El informe subraya que, en los próximos años, la diversidad será la característica esencial del mercado laboral, que estará marcado, además de por una población cada vez más envejecida, por la globalización, la movilidad internacional, los procesos migratorios, el «tsunami regulatorio» para proteger los derechos de las personas o el activismo social en torno a las diferentes identidades.
En este contexto, las nuevas generaciones ( Z y Alfa ) convivirán con las más sénior y valorarán de forma creciente trabajar en entornos inclusivos y con sentido de propósito, según la Fundación Adecco.
Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, los próximos 25 años «serán radicalmente distintos a los anteriores» y las empresas deben adaptarse con agilidad a una sociedad que experimenta cambios a ritmos «vertiginosos».
En ese escenario, la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización continuarán modificando las operativas de trabajo y las competencias digitales serán las más valoradas, junto a las más difíciles de sustituir por los sistemas inteligentes como la empatía, la sensibilidad o la inteligencia emocional.
En suma, la Fundación Adecco señala que las diez características esenciales del mercado laboral de la próxima década serán la diversidad, el envejecimiento; la multiculturalidad; la convivencia intergeneracional; la digitalización; el auge de las habilidades interpersonales; la inclusión en clave de género y discapacidad; flexibilidad; enfoque en la salud mental, y aprendizaje permanente.