Más del 30% de los ingresos de las constructoras serán de la operación y mantenimiento en 4 años, según IFS
El sector de la construcción se encuentra actualmente inmerso en un cambio significativo de su modelo de negocio hacia los servicios, según la empresa de software empresarial en la nube IFS, que estima que más del 30% de los ingresos de las empresas provendrán de los servicios relacionados con la operación y el mantenimiento en los próximos cuatro años.
«Muchos sectores enfrentan el desafío de márgenes bajos en proyectos, exacerbados por condiciones macroeconómicas que complican la inversión en nuevos proyectos de capital. Para abordar esto, las compañías están buscando activamente diversificar sus negocios y reducir el impacto de proyectos de gran valor, impredecibles y de bajo volumen», explica el presales manager de IFS, Gonzalo Valle.
De hecho, esta estrategia comercial tiene el objetivo de terminar representando más del 50% de los ingresos de las compañías de construcción e ingeniería, con el objetivo de hacer que el negocio sea más sostenible a largo plazo y aumentar su valoración en el mercado.
Según las últimas previsiones, se espera un índice de crecimiento del 4% en esta industria constructora impulsada por la inversión en infraestructuras y la recuperación económica, al mismo tiempo que se espera una creciente apuesta por nuevas tecnologías digitales como la IA para automatizar y optimizar operaciones en esta industria.
Así, en los próximos 3 años, se estima que el 30% de las empresas de construcción e ingeniería implementarán IA y automatización. «Para muchas empresas de construcción e ingeniería, la consideración y adopción de IA y automatización son oportunidades para abordar una serie de desafíos tradicionales y persistentes, como la escasez de mano de obra cualificada, los cuales solo se acelerarán con el tiempo», añade Valle.
Todo esto incluye el análisis avanzado de datos, el uso de tecnología usable en el sitio de construcción, y la integración de BIM (Building Information Model) con IA, así como herramientas de monitorización que permitirán una optimización «sin precedentes» en el seguimiento, la planificación y programación de proyectos.